Marineros rechazan que Prefectura navegue buques de investigación

Todo sucedió luego de que se conozca que un nuevo buque de investigación que llegará a Mar del Plata podría ser navegado y tripulado por personal de Prefectura Naval Argentina. El reclamo lo sostienen en inmediaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero.

Por Redacción

martes 26 de septiembre, 2017

https://elmarplatense.com/wp-content/uploads/2017/09/NOTAS-FEB2017-25SEP2017.xml_-1.txt

Personal de embarcación mantienen su reclamo en las inmediaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero luego de que se conociera un convenio que explica que un nuevo buque de investigación científica que desembarcará en Mar del Plata en los próximas dias podría ser navegado y tripulado por personal de Prefectura Naval Argentina y no por trabajadores del Puerto.

“Este buque de investigación viene a suplantar uno de los buques, no viene a sumarse, entonces entendemos que desde la dirección intentan que sea tripulado por otras manos”, explicó Gastón, representante del personal embarcado en diálogo con El Marplatense.

Si bien los trabajadores admiten que este no es el primer intento de una maniobra así, los mismos indicaron que se trata de una licitación para “presentar una agencia armatorial para los buques de investigación, poniendo en manos privadas recursos del Estado a una empresa con fines de lucro”, desarrolló el representante del personal.

Según indicaron los trabajadores, esta maniobra ya fue denunciada ante la justicia federal. Siguiendo esta línea, los marineros explicaron que “el fiscal que tomó esta denuncia le solicito al juez un recurso de amparo, entonces la licitación no se dio”.

En sintonía con este reclamo, los trabajadores también se hicieron presentes en la puerta del INEDEP por incumplimientos en la oferta de trabajo. ”La semana pasada pudimos acceder a la reforma de un decreto que hace 14 años que lo tuvimos trabajando y solicitando que se reforme, este decreto que es 702 ex 630, lo que hace es beneficiar al personal embarcado en cuanto a la navegación” ahondó Gastón.

“Nosotros ganamos el sueldo si navegamos. En estos momentos los barcos no están operando y para nosotros es un problema, ya que tampoco les hicieron los mantenimientos necesarios. Por eso también denunciamos la falta de mantenimiento, la falta de presupuestos y recursos en los barcos”, desarrolló el representante de los trabajadores.

Acerca del nuevo barco que podría arribar a la ciudad en los próximos días, Gastón manifestó que el nuevo buque, que podría ser navegado y tripulado por Prefectura Argentina, “dejaría afuera a más de 15 personas con una dotación de relevo de otras 15 personas, en total serian 30 personas sin trabajo. Para nosotros Prefectura Naval Argentina está para controlar, no para ocupar puestos de trabajo”, concluyó.

 


 

Comentarios