Uno de cada tres estudiantes marplatenses reconoce sufrir bullying

La estadística se desprende de un estudio sobre bullying, grooming y redes sociales, elaborado por la Dirección de Niñez y Juventud. Se realizaron 398 encuestas a estudiantes de ambos sexos de primer ciclo de secundario de escuelas de gestión pública y privada. Además, un 72% se reconoce como agresor.

Por Redacción

martes 26 de septiembre, 2017

Desde la Dirección de Niñez y Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social se presentó un informe estadístico sobre bullying, grooming y redes sociales en Mar del Plata, donde se destacó que uno de cada tres estudiantes (30%) reconoció ser víctima de acoso escolar.

Hace 5 años que se viene trabajando en diferentes escuelas del Partido de General Pueyrredon para visibilizar esas problemáticas, señalaron desde la comuna.

El estudio se realizó en base a 98 encuestas válidas respondidas en forma personal y anónima a estudiantes de ambos sexos de primer ciclo de secundario de escuelas de gestión pública y privada del Partido de General Pueyrredon durante el segundo semestre de 2016.

Matías Stati, integrante del equipo técnico de la Dirección de Niñez y Juventud, brindó más detalles de la metodología para llevar adelante el informe: “Trabajamos de manera mancomunada con las diferentes instituciones educativas. Las charlas se dan dentro del espacio áulico, exclusivamente para un curso a la vez. Luego de dos horas de charla sobre bullying, grooming y uso responsable de redes sociales, se trabajan muchos temas y tratamos de fortalecer la empatía y el trabajo en grupo”.

En relación a las conclusiones de las encuestas realizadas, se desprenden otros datos:

2 de cada 10 estudiantes manifiestan rechazar a un compañero por ser diferente, incrementándose este porcentaje en las escuelas privadas a 3 de cada 10. Por otra parte 4 de cada 10 se han sentido rechazados en alguna oportunidad. Por lo que nos podría llevar a reflexionar sobre cómo perciben los estudiantes las actitudes de sus compañeros y lo que consideran como rechazo y discriminación.

– Las agresiones verbales y la discriminación son las formas que con más asiduidad reconocen los estudiantes encontrarse en sus escuelas

– En los establecimientos de gestión pública se observa un aumento de las agresiones físicas; en tanto que en las escuelas de gestión privada se destaca la agresión verbal como la forma más reconocida.

– Un dato significativo que muestra como el bullying se manifiesta de manera importante en las escuelas es que el 72,1% de los estudiantes manifestó haber participado del mismo en alguna de sus formas, reconociéndose los estudiantes de sexo masculino como agresores en un porcentaje mayor.

– La mayoría de las acciones tipificadas como bullying se dan de persona a persona, aunque es relevante el porcentaje de acoso por los medios digitales.

– Se manifiesta claramente la preferencia de los estudiantes de referenciarse en alguien de su círculo cercano (amigos y familiares) para manifestar una situación de bullying.

Respecto al uso responsable de redes sociales se puede destacar:

– De los alumnos que manifestaron tener acceso a redes más del 50% tiene entre 250 y 5000 contactos en Facebook.

– EL 57% de ellos manifiesta subir información personal, incrementándose este porcentaje en los estudiantes de gestión privada.

– A pesar de que casi un 80% manifiesta conocer las medidas de seguridad en las redes, solamente el 30% de ellos afirma utilizarlas siempre por lo que se puede inferir una baja concientización sobre la seguridad y sus posibles consecuencias.

Comentarios