En el 2018 habrá nueve feriados y podrían sumarse tres más

En el calendario del próximo año ya están estipulados nueve días “no laborales”. De todas maneras, la Cámara de Senadores debatirá esta tarde en una sesión especial la ley que le da al Poder Ejecutivo la facultad de disponer de hasta tres feriados puentes anuales.

Por Redacción

miércoles 27 de septiembre, 2017

El calendario del próximo año dejó por escrito que durante los 365 días, nueve de ellos serán feriados. De todas maneras, esta tarde la Cámara de Senadores debatirá una ley que le da al Ejecutivo la facultad de poder disponer de hasta tres días no laborales puente para el 2018, por ende, podría haber 12 días de descanso.

La Cámara de Diputados ya dio media sanción para reestablecer los feriados puente durante el próximo año. Mediante un decreto, el presidente Mauricio Macri los había eliminado, tras lo cual este año hubo 16 feriados. El proyecto, que giró al Senado, fue elaborado por el diputado y ex gobernador de Misiones Maurice Closs y propone facultar al Poder Ejecutivo a fijar, por año, hasta 3 días feriados o no laborables.

Por eso, la Cámara de Senadores debatirá hoy en sesión especial la ley que le da al Poder Ejecutivo la facultad de disponer de hasta tres feriados puente anuales. Se convertirá en ley si la Cámara alta la sanciona sin modificaciones. En ese caso, habría cambios en el calendario que ya está previsto para el año próximo.

Hasta el momento, hay 9 fines de semana largos en 2018, según lo informado en el sitio web del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Son los siguientes:

– Lunes 1° de enero. Año Nuevo.
– Lunes 12 y martes 13 de febrero. Carnaval.
– Viernes 30 de marzo. Viernes Santo.
– Lunes 2 de abril. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
– Viernes 25 de mayo. Día de la Revolución de Mayo.
– Lunes 9 de julio. Día de la Independencia.
– Lunes 20 de agosto. Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.
– Lunes 15 de octubre. Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
– Lunes 19 de noviembre. Día de la Soberanía Nacional.

En caso de aprobarse la ley, el Poder Ejecutivo podrá determinar hasta tres feriados o días no laborables “puente” usando, por ejemplo, los lunes o los viernes cuando haya feriados inamovibles que caigan en martes o jueves, respectivamente. Algunas opciones para el 2018 serían:

– Martes 1° de mayo es feriado por el Día del trabajador. Se podría agregar el lunes 30 de abril como feriado o día no laborable “puente”. Quedaría un fin de semana extra largo.
– Martes 25 de diciembre es feriado por Navidad. Se podría agregar el lunes 24 de diciembre como feriado o día no laborable “puente”. Quedaría un fin de semana extra largo.

Comentarios