Donación de órganos: en la ciudad hay 7900 pacientes en espera

Así lo informó Graciela de Errea, titular de CUCAIBA Mar del Plata en diálogo con radio Mitre Mar del Plata. "Todos podemos ser parte del registro de médula en vida. Hay que estar sanos, tener entre 18 y 55 años, además de donar sangre para ser parte del registro mundial, a través de los datos genéticos", señaló.

Por Redacción

domingo 1 de octubre, 2017

Graciela de Errea, titular de CUCAIBA Mar del Plata, dialogó con el programa Antes que sea Tarde por Radio Mitre Mar del Plata y repasó su historia de vida y la importancia de la concientización en el plano de la donación de órganos. De acuerdo a lo que informó de Errea, hay 7.900 personas que en Mar del Plata se encuentran en lista de espera para recibir órganos.

- ¿Cómo nació tu vínculo con el organismo?

- A mi esposo le diagnosticaron una enfermedad renal y empezamos a buscar información que no encontramos nunca. El médico le dijo que tenía que hacer diálisis. Mi esposo pensó en quedarse en el país para luchar y ahí empezó. Estuvo ocho años en lista de espera, dializando día por medio. Se trasplantó por un ser solidario después de ocho años en el Hospital Privado de la Comunidad. Le duro doce años el trasplante y después rechazó el órgano.

- ¿Cómo comparás esa época con la de hoy respecto a la concientización de la donación?

- Ha mejorado muchísimo porque cuando ponemos la carpa frente a la catedral nos damos cuenta que nos dicen “ya soy donante”. Nos conversan y eso nos agrada. Los jóvenes lo tienen muy claro porque trabajan en el tema, cuando cumplen sus 18 se acercan y nos dicen que nos conocen.

- ¿Dónde es más importante hacer este trabajo?

- Llegar a las escuelas es lo más importante. Y también la comunidad médica. Estamos hablando de que al momento de fallecer el médico de terapia tienen que estar preparado para saber que es un posible donante.

- ¿Cuánto se tarda?

- Como estamos hablando de compatibilidad, tarda en llegar el trasplante. No siempre las personas que fallecen pueden donar. A veces son evaluados por el equipo médico y son rechazados. Pueden pasar años.

Tuvimos un caso de una joven que era docente y estaba en lista de espera por un corazón. El corazón tenía que ser de la estructura de ella y nunca le llegó. Era un corazón pediátrico y era muy difícil.

- ¿Qué registro de lista de espera hay en la ciudad?

- En total hay 7900 pacientes en lista de espera. Esto cambia continuamente. En Mar del Plata tenemos ocho centros de diálisis. Treinta o cuarenta pacientes se dializan día por medio.

- Una persona, ¿a cuántas personas puede ayudar?

- Si es un donante multiorgánico, estamos hablando de más de 10 vidas que podemos salvar.

"TODOS PODEMOS SER DONANTES"

Las condiciones son estar sanos, tener 18  a 55 años. Hay que donar sangre para después sacar los datos genéticos, que después pasan a ser parte del registro mundial.

Además, se remarcó que no implica una intervención quirúrgica, con lo cual no hay problema para la salud del donante.

 

 

Comentarios