El Gobierno insistirá en el Congreso con la reforma electoral
El Presidente Mauricio Macri anunció este viernes en el cierre del 53º Coloquio Anual de IDEA que volverá a enviar al Congreso el proyecto de reforma electoral con el que se busca introducir la tecnología y retirar las “boletas de papel” para agilizar y brindar mayor “confiabilidad” al proceso de los comicios.
“La política asociada con la burocracia generó trabas y cargas que la sociedad no puede aguantar más. La política se tiene que simplificar más. Empezamos con un sistema electoral arcaico, propusimos una reforma y hemos fracasado”, dijo el mandatario, que adelantó: “Vamos a volver a insistir si es que tenemos el apoyo que esperamos en esta elección”.
En el marco de lo que fue su participación en el debate “TransformandoNOS para el futuro que soñamos”, el mandatario le apuntó a la ex presidente, quien horas antes brindó un discurso muy crítico contra el Gobierno, por “no tener memoria” y frustrar los avances del proyecto.
“No tiene memoria porque antes todo tardaba mucho más. Se opone a algo que tiene que ver con la tecnología”, cuestionó, y agregó: “No le podemos pedir esfuerzos sólo al ciudadano de a pie. El esfuerzo debe ser parejo, y con más carga al que responsabilidad tiene”.
En esa línea, Macri remarcó la importancia de “simplificar” el funcionamiento de los organismos involucrados con la política y los congresos. “Tenemos que empezar un camino de sinceramiento”, remarcó.
“HAY TRABAS ABSURDAS QUE NOS PUSIMOS NOSOTROS SOLOS”
En su intervención en el encuentro que reúne a las figuras empresariales mas importantes del país, el Presidente insistió en la necesidad de “revertir” en el país la “energía autodestructiva”.
“Estamos rodeados de miles de trabas absurdas que nos pusimos nosotros solos. Y para algunos vivos, esas trabas es un kiosko que hay que pasar. Con el sector privado, estamos tratando de sacar esos obstáculos que no nos permitieron desarrollar”, afirmó.
Macri reconoció muchos “miedos y conservadurismos” en el escenario actual que atraviesa a Argentina y consideró que ya “no hay lugar” para esas actitudes ante la inclusión de las nuevas tecnologías. “Es algo totalmente disruptivo: si la tecnología entra, no hay manera de cerrarse. Hay que entender que si no nos abrimos, si no comparamos o miramos otras experiencias, no progresamos”
"Hay que saltar al nuevo siglo, y con todas las reglas de juego que eso trae. Lejos de asustarnos por ingresar al mundo, hay que verlo como un desafio y una gigantesca oportunidad", instó el Presidente.
"SE ESTÁ GENERANDO UNA OLA POSITIVA"
El Presidente proyectó un panorama alentado para el futuro de Argentina e insistió en la importancia de apostar por "el talento y los recursos que le sobran al país". "Lo que nos ha perjudicado es esa cultura criolla de la viveza. Nos arruinó a todos", lamentó.
El mandatario reconoció que "no puede ser feliz" en una sociedad que tiene un "tercio de población en la pobreza y que "llegó a convivir con el narcotráfico". "Por suerte llegamos a tiempo y lo estamos revirtiendo. Hay una ola positiva que se está generando", aseguró, y concluyó: "Le hemos dado durísimo al narcotráfico y lo vamos a echar trabajando todos juntos".