11° C
Clear
Clear

EE.UU. destaca reformas argentinas para “el aumento de inversiones”

Así lo afirmó a El Marplatense el embajador provisorio de Estados Unidos, Tom Cooney, durante su paso por el Coloquio de IDEA. Puso de resalto el sistema de intercambios en el sistema educativo entre ambos países.

Por Redacción

lunes 16 de octubre, 2017

Los países de América Latina tendrán un pobre crecimiento hasta 2018 según un informe presentado por la agencia de riesgo crediticio Moody’s, debido principalmente a “la debilidad en Brasil y Argentina, que son dos de las principales economías de la región”. En el trienio 2016/2018, la región tendrá un crecimiento promedio de apenas el 0,9 por ciento. En el informe se prevé “un incremento de los niveles de deuda de Argentina y Brasil, ya que la consolidación fiscal en estos países sigue siendo un factor desafiante e insuficiente para revertir las tendencias negativas”. En las perspectivas también se consideran como aspectos negativos "el débil entorno económico global y los precios de los commodities aún bajos", así como "las expectativas de tasas de interés más altas a nivel global". Para poner en evidencia el retroceso regional, la calificadora precisó que "ocho de los 29 soberanos de América Latina calificados por Moody's cerraron 2016 con perspectiva de calificación negativa, mientras que solamente tres países tienen perspectiva positiva", mientras que "en 2015, sólo seis soberanos tenían perspectiva negativa y otros cuatro tenían perspectiva de calificación positiva". Al respecto, destacó que "este crecimiento se ubica muy por debajo del reciente promedio de 3 por ciento alcanzado durante el período de 5 años 2010-2015". Para el analista senior de Moody’s, Samar Maziad, “las tendencias crediticias negativas se contendrán en 2017 en comparación con el año pasado, dada la relativa mejoría de los precios de los commodities y las acciones de calificación ya tomadas”. No obstante, se estima que "la calidad crediticia de algunos soberanos se deteriorará aún más". Asimismo, se espera "un incremento de los niveles de deuda de Argentina (B3 estable) y Brasil, ya que la consolidación fiscal en estos países sigue siendo un factor desafiante e insuficiente para revertir las tendencias negativas". La agencia advirtió que, “espera que los elevados déficits fiscales e indicadores de deuda sigan limitando las opciones de política para muchos soberanos de la región", advirtió la agencia. Por último, la calificadora sostuvo que "a pesar del menor crecimiento en muchos países, las autoridades estarán limitadas en su capacidad para implementar, o acelerar, políticas monetarias más expansivas en 2017 debido a las tasas de interés globales más altas y a la volatilidad de los flujos de capital", lo que "restringirá el crecimiento y derivará en deuda doméstica con intereses más altos". <em>Fuente: DyN</em> <hr />  

Foto: Así lo determinó la agencia de riesgo crediticio Moody’s debido a “la debilidad en Brasil y Argentina”. El promedio de crecimiento sería de apenas el 0.9 por ciento en el trienio 2016/2018.

En Mar del Plata, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Argentina, Tom Cooney, aseguró que “aumentó la cantidad de empresas estadounidense que están invirtiendo en el país a causa de las reformas argentinas”. Cooney , quien está a cargo de todas las operaciones de la embajada estadounidense hasta que el presidente de ese país Donald trump designe un embajador,  participó del 53º Coloquio de IDEA y dialogó con El Marplatense.

“Yo creo que en toda la Argentina hay espacio para aumentar nuestro comercio bilateral” afirmó el diplomático, quien además manifestó que los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump  se “comprometieron a aumentar el comercio especialmente en términos agrícolas”. Asimismo, explicó que hay negociaciones para que Estados Unidos pueda exportar a Argentina carne porcina y este último exporte carne vacuna al país norteamericano.

Lo que tenemos con Argentina es una relación estable, madura, somos socios”, indicó Cooney, quien además dijo que el comercio entre ambos países “está aumentando”, como así también las inversiones ya que muchas empresas de Estados Unidos están llegando al país y están invirtiendo debido “a las reformas que se produjeron en Argentina”.

Intercambios estudiantiles

El encargado de Negocios de la Embajada estadounidense comentó que vino a Mar del Plata  también para reunirse con autoridades y estudiantes de la Universidad Pública de Mar del Plata (UnMdP) para contestar las dudas y tener una charla sobre los intercambios a Estados Unidos.

“Siempre estamos tratando de aumentar los intercambios académicos”, sostuvo y explicó que hay becas que pueden durar desde años a tan sólo seis semanas.

Sobre la situación académica de Argentina, Clooney remarcó que le “encanta” ya que es una educación gratuita y que realmente le “impresiona para bien”. “En Estados Unidos tenemos muy buenas universidades, son las mejores del mundo pero son caras y eso es difícil, aquí son gratuitas y es un sistema muy bueno”, indicó.

Además, resaltó que ve como un aspecto positivo que los estudiantes puedan participar de “las grandes decisiones de la universidad”.

Visado y Globant Entry

Acerca de la actual situación de la obtención de la Visa, autorización que se necesita tener para ingresar a los Estados Unidos, Cloney indicó que “no es una política de gobierno que cambia de un presidente al otro” y que “no ha cambiado por 50 años”.  Asimismo aseguró que la Argentina tiene una tasa de aprobación del 98 por ciento de las solicitudes de visa.

Por otro lado, se refirió sobre la innovación que realizaron, llamada Global entry, que es un beneficio que tienen los  ciudadanos norteamericanos y que ahora los argentinos también lo pueden obtener. Para inscribir se debe hacer a través de internet y abonar 100 dólares. El beneficio dura cinco años, según explicó el diplomático.

Si se obtiene la tarjeta de Global Entry ese puede ingresar a Estados Unidos sin la necesidad de tener que hacer fila en los aeropuertos ni pasar por la entrevista individual.

Conflicto norcoreano

Clooney explicó que las tensiones entre Corea del Norte, los países limítrofes y Estados Unidos “está en un punto muy alto”, pero descartó que sea igual a la tensión que se vivió en 1962 con el tema de la crisis de los misiles en Cuba pero que igualmente “sí es muy tenso el conflicto norcoreano” dada la inestabilidad del gobierno asiático que “lanza misil por territorio japonés, haciendo provocaciones”.

“Es una situación muy complicada y Corea del Norte amenaza a la paz mundial”, finalizó el diplomático.

 

 

Comentarios