17° C
Rain
Rain

Avanza el pedido de desafuero de De Vido

El Juez Luis Rodríguez solicitó a la Cámara de Diputados que se produzca el desafuero del ex Ministro de Planificación kirchnerista, tal como lo solicitó la Cámara Federal. Además pidió que, de hacerse efectiva la quita de fueros, quede detenido.

Por Redacción

martes 17 de octubre, 2017

El pedido de desafuero de Julio De Vido avanzó este miércoles tras la solicitud del juez Luis Rodríguez, quien pidió a la Cámara de Diputadas que se le quiten los fueros al ex Ministro de Planificación kirchnerista.

Previamente, la Cámara Federal había solicitado el desafuero del ex funcionario, requiriendo al magistrado que procediera con el pedido. Además, Rodríguez indicó que, en caso de hacerse efectivo el desafuero, se proceda a la detención de De Vido.

La Cámara avaló los pedidos porque entiende que existen claros indicios de riesgos de entorpecimiento en la investigación, en la que al ex ministro se lo acusa por malversación de fondos por 26.000 millones de pesos -la plata que desde 2005 a 2015 se destinó a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para la modernización y puesta en valor del complejo minero-, y cuyo perjuicio al Estado se calculó en 265 millones de pesos.

La Sala II de la Cámara Federal ordenó el desafuero con el voto en disidencia parcial de Eduardo Farah. El juez Leopoldo Bruglia que integra otra sala, desempató entre los camaristas que coincidieron en el desafuero y no así en la prisión preventiva, y adhirió al voto de su par Martín Irurzun. “Su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación”, indica el fallo.


 

Comentarios