10° C
Overcast
Overcast

Programa Federal de Salud y PAMI, primeros en quejas por mala atención

Así lo confirmó la jefe del área de la salud de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Mónica Del Cerro, quien mostró su “preocupación” por los contextos de violencia que se registran en el ámbito prestacional. “Hay una tendencia al aumento y cada vez tenemos más consultas y reclamos”, aseguró.

Por Redaccion

jueves 19 de octubre, 2017

Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación reconocieron elevados contextos de “violencia” en el ámbito prestacional y una tendencia al aumento en la cantidad de reclamos que inician las personas contra las obras sociales, el Gobierno y otras entidades sanitarias del ámbito público y privado.

“Nos encontramos con dos tipos de violencia: la que sufre la persona que va a reclamar, en la que nadie le explica por qué tiene razón, y la que sufren los propios empleados de los centros prestacionales cuando no tienen herramientas para comunicar lo que les piden”, dijo a El Marplatense la jefe del área de salud de la Defensoría nacional, Mónica Del Cerro.

La funcionaria señaló que en el ámbito prestacional hay “cada vez más reclamos y una tendencia que va subiendo”. En una primera instancia, consideró “importante” esta suba ya que refleja que “las personas se enteran que tienen más posibilidad de preguntar” aunque no ocultó su preocupación”. “Es algo que preocupa desde el primer momento y nosotros tenemos las herramientas para tratar de revertirlo”, indicó.

“El hecho de que no contesten un pedido cuando vos tenés un tema de salud en tiempo oportuno es violento, y que vos vayás a una ventanilla y nadie sepa contestarte, también es una forma de violencia“, fundamentó, y agregó: “Y la gente que por lo general va a reclamar respuestas es porque las necesita ya”.

Sobre los principales reclamos, la jefe del área de salud de la Defensoría del Pueblo de la Nación detalló que las principales demandas son contra obras sociales, empresas de medicina prepaga, de violencia obstétrica, falta de medicamentos y falta de funcionamiento de programas nacionales.

“Sobre todo el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), que es el Pami, y el Programa Federal de Salud, son los que concentran mayor cantidad de reclamos”, aseguró, y agregó: “Esto coincide con el sector de la población que es más vulnerable”.

Del Cerro fue una de las figuras que estuvieron presentes en la 6° de las Jornadas Marplatenses de Derecho a la Salud, que organizó el Instituto de Derecho de la Salud del Colegio de Abogados de Mar del Plata, en la que se abordó, entre otros ejes, la violencia en distintos contextos. “Estas jornadas son importantísimas y son las preparatorias de las jornadas nacionales que se van a llevara cabo el 2 y 3 de noviembre en San Juan”, resaltó.

“Cuando los organismos no hacen lo que tienen que hacer, ahí estamos nosotros para tratar de dar las respuestas. El defensor es un colaborador crítico”, indicó, sobre el rol de su función, y también ratificó el contacto con la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata ante este tipo de sucesos.

En este sentido, la funcionaria insistió en que hay una “violencia cotidiana y por goteo” e instó a profundizar las herramientas de “comunicación y difusión” para prevenir conflictos. “Nosotros tenemos que informar, capacitar y responder a todos los planteos que nos hacen, tengan o no razón”, sostuvo.

 


 

Comentarios