17° C
Rain
Rain

Macri: “Argentina no tiene que temerle a las reformas”

El Presidente lo afirmó al ser consultado por la posible implementación de una reforma laboral, en el marco de una conferencia de prensa que brindó tras el triunfo de Cambiemos en la elecciones legislativas. “Estamos en una etapa de reformismo permanente”, sostuvo.

Por Redaccion

lunes 23 de octubre, 2017

El presidente Mauricio Macri brindó esta mañana una conferencia de prensa en la Casa Rosada, después de la victoria que obtuvo Cambiemos en las elecciones legislativas de este domingo, en las que el frente gobernante ganó con más del 40% y superó los diez millones de votos.

El mandatario fue consultado por una posible reforma laboral y aseguró: “Generar trabajo es la herramienta fundamental para reducir la pobreza. Vamos a trabajar sector por sector, ya empezamos. Vamos a avanzar en reformas que generen más trabajo. Hoy tenemos dos problemas: gente que no tiene trabajo y la mitad de los argentinos que trabajan en negro”.

“Entramos en una etapa de reformismo permanente. Argentina no tiene que parar, no tiene que tener miedo a las reformas. Nos va a ayudar a vivir mejor. Este es un camino largo, nadie nos va a regalar nada. Este es el camino que nos lleva a una sociedad más justa, a un país que se basa en la cultura del trabajo“, aseveró Macri ante los periodistas.

Macri volvió a reiterar su deseo de optimizar el sistema electoral, de impulsar una reforma que incluya la boleta electrónica, y también mostró su intención de trabajar por un nuevo sistema previsional, que se adapte al siglo XXI.

Al Presidente también se lo consultó por la toma de deuda, y al respecto aclaró que “mientras la Argentina tenga déficit fiscal, va a seguir teniendo que tomar deuda porque tenemos un compromiso central, que es reducir la pobreza”. “El primer camino es bajar la inflación, que afecta a quienes menos tienen”, garantizó.

“Antes de fin de año queremos aprobar un presupuesto que comprometa la reducción del déficit, que tiene que ser menor al 3,2 por ciento. Esperamos contar con el apoyo de gobernadores para alcanzar este compromiso, para tener un país normal con una inflación de un dígito”, agregó.

Aumento en las naftas

Sobre el aumento que sufrieron los combustibles esta madrugada, Macri recordó que cuando se puso al frente del Gobierno “el mundo tenía un nivel mucho más barato que en la Argentina”. “Cuando quisimos regular e ir al precio internacional, nos encontramos que en las provincias del sur, productoras de gas y petróleo, si lo hacíamos mucha gente se quedaba sin trabajo. Como nuestra obsesión es cuidar y generar nuevos trabajos, hicimos un acuerdo con esos sectores para hacer un precio sostén, una transición, y dijimos que en un par de años vamos a darles un sendero de precios“, explicó Macri.

Luego, advirtió que llegó el momento de entrar en ese camino. “Llegamos a octubre y ahora tenemos un sistema energético que puede importar y exportar sin impuestos y vamos a pagarlo lo que sale en el mundo. Justo ahora aumentó, pero soy optimista y creo que en el futuro el petróleo va a volver a bajar, van a seguir avanzando las energías renovables”.

La muerte de Santiago Maldonado

El presidente también se refirió al caso de Santiago Maldonado, el joven artesano que fue hallado muerte tras 78 días desaparecido luego de participar en una protesta mapuche reprimida por Gendarmería: “Respecto de los festejos, ayer era un día especial para los argentinos. Pero le manifesté a la madre que lamentaba su pérdida. Yo sé lo que significa para una madre, porque mi hermana falleció. Lo sentimos mucho los argentinos y seguiremos apoyando a la Justicia para que se sepa la verdad de lo que pasó. La verdad primero, en esa línea seguiremos trabajando”.

La proyección hacia el 2019

Por último, el presidente habló de todo lo que resta por hacer en el país: “Son tantas las reformas que tenemos que hacer, las posibilidades que tenemos. En cada lugar hay cosas por hacer, talentos por desarrollar. No pienso en 2019. Para mí la campaña es un suplicio en mi tarea de todos los días, que es trabajar para ustedes“.

Tras la conferencia de prensa, la actividad oficial del jefe de Estado continuará con una reunión de coordinación de gobierno, a las 10.30 en su despacho; una reunión de la Mesa de Carnes, a las 15 en el Salón Eva Perón; y una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Agroindustria, a las 16.30, en el Salón Norte.

 

 

 


 

Comentarios