Piden mejorar la accesibilidad en las playas públicas

Desde la ONG "Mar para todos" trabajan hace diez años para hacer playas más inclusivas. Reclaman ayuda de concesionarios y funcionarios para lograr ese objetivo.

Por Redacción

martes 24 de octubre, 2017

MarketWatch, un sitio de finanzas, negocios y lifestyle de Estados Unidos calificó al fernet como la bebida "más intomable del mundo", y los usuarios de redes sociales de Argentina salieron al cruce. "Sabemos que hay muchos fans del fernet en el mundo, gente sofisticada, que aprecia su sabor difícil. Yo no soy uno de ellos. Para mí, tomar fernet es como tomar cera para zapatos con gusto a menta, y con esto estoy siendo un poco injusto con la industria de la cera para zapatos", dijo Charless Passy, periodista especializado en bebidas y gastronomía. Además, Passy destacó que esta bebida es el segundo licor a base de hierbas más vendido del mundo, después del Jägermeister, y mencionó las múltiples formas de beberlo, citando a los italianos, quienes lo toman solo, y a los argentinos, que lo bebemos con cola o pomelo. "Quizá se trate de un gusto adquirido", preguntó. <blockquote class="twitter-tweet"> <p dir="ltr" lang="en">Is this the most undrinkable drink in the world? <a href="https://t.co/2BpHDM07T7">https://t.co/2BpHDM07T7</a> <a href="https://t.co/L91MfPmnty">pic.twitter.com/L91MfPmnty</a></p> — MarketWatch (@MarketWatch) <a href="https://twitter.com/MarketWatch/status/821003833639833600">16 de enero de 2017</a></blockquote> Luego de estos, usuarios principalmente de Twitter salieron al cruce y enviaron sus ingeniosas respuestas: <blockquote class="twitter-tweet"> <p dir="ltr" lang="es"><a href="https://twitter.com/MarketWatch">@MarketWatch</a> Así empiezan las guerras.</p> — Geminis (@dospersonas) <a href="https://twitter.com/dospersonas/status/821154730269413376">17 de enero de 2017</a></blockquote> <blockquote class="twitter-tweet"> <p dir="ltr" lang="es">Millones de botellas vendidas cada año indican que no <a href="https://twitter.com/MarketWatch">@MarketWatch</a>. Sigan consumiendo syrup y mashmellows ustedes.</p> — Zap (@zapagito) <a href="https://twitter.com/zapagito/status/821159480100614144">17 de enero de 2017</a></blockquote> <blockquote class="twitter-tweet"> <p dir="ltr" lang="en"><a href="https://twitter.com/MarketWatch">@MarketWatch</a> nope, this one is. <a href="https://t.co/nFUUjXp0b3">pic.twitter.com/nFUUjXp0b3</a></p> — Yamil Santoro (@yamilsantoro) <a href="https://twitter.com/yamilsantoro/status/821827530969808896">18 de enero de 2017</a></blockquote>   <hr />  

Foto: Tras esta "polémica" calificación, los argentinos salieron al cruce y demostraron su disconformidad a través de redes sociales.

Desde la ONG Mar para todos hace diez años que fabrican sillas anfibias para que personas discapacitadas puedan ingresar al mar y experimentar la misma sensación que todos los demás. Además, trabajan para mejorar la accesibilidad a las playas de la ciudad, una problemática no resuelta aun.

El coordinador de Mar para todos, Ricardo Colonna, indicó en diálogo con El Marplatense, que durante el verano se ubican en la playa de avenida Luro y la costa. “Esa bajada la manejamos desde la ong, brindamos sillas anfibias gratis y contamos con el personal capacitado para que ingrese al mar acompañando a las personas”, aseguró.

“Todo lo que se hace es a pulmón y voluntad, no hay entidades que aporten”, sostuvo Colonna y señaló que hay proyectos presentados por distintos bloques del Concejo Deliberante para mejorar la inclusión en las playas, pero “nadie le da mucha importancia”.

"Nosotros hicimos un relevamiento en los distintos balnearios y todos tienen muy buena accesibilidad desde la vereda hasta la arena, pero no al agua, el error está en el tema de los pasillos de la parte pública que no tienen las dimensiones adecuadas”, para que, por ejemplo, pueda pasar una silla de rueda, indicó el coordinador de la ong.

Asimismo, la semana pasada presentaron, como hace un año, una carpeta a integrantes de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, “para instalar doce bajadas más de accesibilidad en distintos puntos de la ciudad”, aseveró y esperan una respuesta, ya que el año pasado no la tuvieron.

"Se necesitan pasillos castrables y enrollables hasta la orilla y nosotros como entidad colaboramos poniendo las sillas que hagan falta, ponemos la carpa y los gazebos", expresó.

Por su parte, el coordinador de Mar para todos aclaró también que más allá del material que ellos disponen se necesita personal capacitado para ingresar al mar con las sillas anfibias . “La capacitación ya se da en el curso de guardavidas y después hacen un curso en el Inareps”, aseguró Colonna y explicó que “ el tema es la figura legal, un guardavidas que sea auxiliar en manejo de la silla anfibia no existe, el municipio debería implementarlo”, para que haya mas integración, dijo.

Hace tres años desde la entiendad presentaron un proyecto a los balnearios más importantes de la ciudad, en el cual se ofrecía de manera gratuita el servicio con silla anfibia. “Ellos solamente tenían que poner los pasillos públicos a los costados, que les corresponden por pliego. Nosotros poníamos una carpa, gente nuestra y la verdad que a ninguno le interesó", finalizó Colonna.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 87030 - Muertes: 1707 | Mar del Plata Casos activos: 29 - Casos sospechosos: 33 - Muertes: 4