10° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Inicia la 62º Reunión del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería

El encuentro, que reunirá a decanos de las facultades de ingeniería de todo el país, contará con la presencia de funcionarios nacionales. El decano de la Facultad de ingeniería de la Universidad Fasta asumirá como presidente del CONFEDI.

Por Redacción

miércoles 25 de octubre, 2017

Un efectivo de la Policía Bonaerense que comercializaba cocaína y marihuana fue detenido en las últimas horas en el marco de múltiples allanamientos que llevó adelante en las últimas horas personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Mar del Plata. Fuentes policiales explicaron que el procedimiento se materializó tras una investigación de más de dos meses, a partir de una denuncia radicada por personal del comando de patrullas Rural de Mar Chiquita en torno a la venta de droga por parte de uno de los agentes policiales. Según la investigación que encabezó el fiscal Rodolfo Moure, se lograron recabar indicios de que el efectivo comercializaba sustancias estupefacientes en la modalidad "delibery" con  tubos cilindricos de clorhidrato de cocaìna, y para lo cual contaba con telefonía celular, remises y una motocicleta de gran cilindrada. A través de las escuchas telefónicas se logró establecer no solo el accionar ilícito, sino también detectar a un hombre que colaboraba en la actividad, y otro sujeto que oficiaba como nexo entre ellos, además de una mujer que abastecía del material estupefaciente. Se realizaron allanamientos en el barrio Fonavi, dos viviendas y un local comercial en el Barrio Alvarado, que dieron como resultado la detención del efectivo policial y el resto de los investigados, que ya quedaron a disposición de la Justicia.       <hr />  

Foto: Fue en el marco de múltiples allanamientos que llevó adelante personal de la Delegación de Drogas Ilícitas en Mar Chiquita, tras una investigación de más de dos meses. También quedaron otras aprehendidas otras dos mujeres que intervenían en la actividad ilegal.

Se realizará la 62º Reunión Plenaria y Asamblea de Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (Confedi), durante este jueves y viernes, en Mar del Plata. El encuentro es organizado por las Facultades de Ingeniería de la Universidad FASTA y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El Confedi congrega a los decanos de las facultades de ingeniería de Argentina, que se reúnen semestralmente en plenario, desde hace casi 30 años.  En esta oportunidad, la ciudad será sede de este evento donde se debate y acuerda sobre temáticas propias de la ingeniería en todas sus especialidades, su enseñanza, ciencia, tecnología, industria, extensión, transferencia, innovación, estándares de calidad académica y postgrado, entre otros temas. Del evento participarán unos 150 decanos, vicedecanos y secretarios de todas las facultades de ingeniería de nuestro país.

Durante su desarrollo, el encuentro contará con la presencia de funcionarios nacionales. El acto de inauguración de las sesiones de trabajo se realizará este jueves a las 9.30, en el Museo MAR y contará con la disertación del Viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Agustín Campero. La clausura estará a cargo de la directora del Programa de Calidad Académica de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Mónica Marquina, quien brindará una conferencia.

El eje central de trabajo en esta reunión será la “Segunda generación de los estándares de carreras de Ingeniería Argentina”. La Comisión de Estándares de Acreditación y las redes de terminales del Confedi han trabajado y elaborado varios documentos, que serán tratados en la 62° Reunión Plenaria, con el objetivo de producir un documento de acuerdo preliminar que sirva de insumo para la Propuesta de Nuevos Estándares para todas las terminales de Ingeniería.

Asimismo, en el marco de la asamblea del Consejo, que será el viernes a las 13.30, asumirá la presidencia del mismo el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, Roberto Giordano Lerena, quien fuera electo por sus pares de todo el país para conducir a la reconocida organización académica. Giordano Lerena es actualmente Secretario General del Confedi y fue vicepresidente en el período 2011-2012. También es delegado por la República Argentina ante el Comité Permanente de Educación en Ingeniería de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería e Integrante de la Comisión Directiva del Consejo Global de Decanos de Ingeniería Capítulo Latam, en representación de nuestro país.

Las actividades se realizarán en el Hotel UTHGRA Sasso y se prevén visitas técnicas al Intema de la UNMDP-CONICET y al Parque Industrial General Savio.

El Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería de la República Argentina (Confedi) nace en marzo de 1988, a partir de la inquietud de un grupo de Decanos que decide conformar un ámbito en el cual se debatan y propicien, a partir de experiencias propias, soluciones a las problemáticas universitarias planteadas en las Unidades Académicas de Ingeniería. Su primer presidente fue Jorge Domingo Petrillo. Hoy, el CONFEDI integra a más de 100 unidades académicas estatales y privadas del todo el país y es referente en educación en ingeniería en Latinoamérica.

Programa 

Jueves 26 de Octubre

09:00 a 9:30 Acreditación MAR

09:30 a 10:00 Acto de Apertura del Plenario MAR

10:00 a 10:45 Conferencia Lic. Agustín Campero – Secretario de Articulación Científica Tecnológica MinCyT MAR

10:45 a 11:00 Presentación JIPECYT MAR

11:00 a 11:30 Presentación CRES 2018 MAR

11:45 Foto Institucional MAR

12:00 Traslado desde el Museo MAR al Hotel Sasso

12:30 Lunch de bienvenida Hotel Sasso

14:00 a 19:00 Trabajo en Plenario Hotel Sasso

20:00 Traslado desde el Hotel Sasso al Golf Club

20:30 Cena de Camaradería Golf Club

23:30 Traslado desde el Golf Club al Hotel Sasso

Viernes 27 de Octubre

08:30 a 11:30 Trabajo en Plenario / Presentación Plataforma CyT Com. de Presupuesto / Reglamento (En paralelo) Hotel Sasso

12:00 a 12:30 Conferencia Lic. Mónica Marquina Programa de Calidad Universitaria SPU Hotel Sasso

12:30 a 13:30 Asamblea Hotel Sasso – Asunción nuevo presidente del CONFEDI

13:30 Lunch de despedida Hotel Sasso

14:30 Visita Técnica Parque Industrial, Intema.

Comentarios