El fútbol femenino en Mar del Plata, en plena expansión
El fútbol, hace rato, dejó de ser cosa de varones. Eso se refleja en muchas ligas del mundo, incluso en la Asociación de Fútbol Femenino de Mar del Plata (AFFEBA), que actualmente cuenta con 700 jugadoras, 40 equipos y con aspiraciones de seguir creciendo.
Todos los fines de semana la pelota rueda y sufre los impactos de mujeres marplatenses, que compiten en las categorías Primera, Reserva y Sub 16. Además, se ha formado la selección local, que compite en torneos de gran relevancia.
"La actualidad es auspiciosa, con buenas noticias todos los fines de semana ya que estamos teniendo un crecimiento exponencial en lo que se refiere a cantidad de chicas jugando", indicó Guillermo Messina, presidente de AFFEBA, en diálogo con El Marplatense.
Los equipos surgen de distintos clubes y otros son un grupo de chicas que se reunieron para jugar. Para el año que viene, el objetivo es hacer más categorías (sub 12) y sumar cinco o seis equipos "que están en carpeta y quieren entrar". Según contó Guillermo, hace tres años sólo eran 9 equipos.

"La idea de institucionalizar el fútbol femenino es porque no hay un espacio que las acobije", afirmó el presidente de la entidad. Las chicas solían jugar torneos comerciales, sin condiciones de seguridad, referís ni directores técnicos que sean profesionales.
Ahora, el 70% de los equipos tiene "técnicos recibidos" y las jugadoras entrenan hasta cuatro días a la semana. "Se está buscando que tenga una forma más profesional que tiene el masculino", es una de las premisas con las que se maneja Guillermo.
"Estamos jugando un torneo de desarrollo de la Conmebol, se hizo un seleccionado de Mar del Plata, que juega de nuevo en noviembre. Es un torneo que los ganadores van a nivel sudamericano y van a jugar a Estados Unidos. Por el lado de AFA se le está dando un fomento del fútbol femenino que antes no tenía", sintetizó Messina.
En contra de los prejuicios que puedan tener algunos sectores, pocos, de la sociedad, las chicas disfrutan del deporte con la misma pasión. "Nosotros lo tomamos como un trabajo social, si lo haces por dinero no lo haces. la idea es sacar las chicas de la calle, que es la función que tiene el deporte", concluyó el presidente de AFFEBA.