El Gobierno planea cambios en jubilaciones y planes sociales

El Presidente Mauricio Macri propondrá actualizarlos según la inflación y trimestralmente. Además quiere eliminar los aportes patronales para los sueldos menores a 10 mil pesos.

Por Redacción

domingo 29 de octubre, 2017

El Presidente Mauricio Macri propondrá este lunes algunos cambios en jubilaciones y planes sociales, tal como la actualización según la inflación y de manera trimestral.

El Gobierno pretende cambiar la forma en que se determina el ajuste de los haberes jubilatorios, pensiones y otras prestaciones sociales. El objetivo es actualizarlos por la inflación y de manera trimestral. Además descarta cambiar la edad jubilatoria, que está estipulada en 60 años para mujeres y 65 para hombre. Sin embargo, en el caso de los regímenes especiales que contemplan jubilarse antes de tiempo si cambiarán la edad. En esos casos, se buscará una convergencia a la edad general.

En la Casa Rosada y en el Ministerio de Hacienda, donde terminaron de elaborar estas propuestas en los últimos días, argumentan que llegó el momento de impulsar modificaciones a la economía, según detalló Clarín.

Los cambios serán debatidos en una comisión que propondrá una reforma previsional. Así quedó establecido en la ley de Reparación Histórica aprobada el año pasado. La nueva fórmula de cálculo de las jubilaciones que impulsa el Gobierno buscará que los haberes acompañen la desaceleración de la inflación.

De esta manera, el Ejecutivo nacional avalaría que las jubilaciones aumenten un 10% si la meta inflacionaria resulta igual a la prevista. Según los números del Presupuesto 2018, eso significaría un aumento menor al previsto para los jubilados el año próximo (22%) surgido de la combinación de la suba salarial del Indec o del Ministerio de Trabajo, más la de la recaudación tributaria por beneficiario a la Anses.

Las medidas del proyecto oficialista irán en consonancia con la opinión de organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).  La última recomendación del FMI (2016) dice que “indexar los beneficios a la inflación desde 2019 en adelante reduciría el actual déficit a 20 puntos del PBI”.

Por otro lado, el oficialismo impulsaría otros cambios en los próximos días como eliminar aportes patronales para los salarios menores a $ 10.000, extender la licencia para los padres recientes y otorgar la posibilidad de un mes al año sin goce de sueldo y un aumento de tarifas de alrededor de 35% en diciembre -luz y gas- y dos subas de 20% para las tarifas en 2018.

Comentarios