21° C
Clear
Clear

UNMdP

La investigación científica, a buen ritmo y en busca de independencia

Algunos investigadores de Mar del Plata, que trabajan articuladamente con la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Conicet o el CIC, han realizado trabajos publicados internacionalmente. El nuevo rectorado buscará impulsar un Plan Estratégico hacia 2030, para afianzar una estructura propia.

Por LP

lunes 30 de octubre, 2017

La investigación científica en Mar del Plata generalmente se ha mantenido en base a una estructura conformada por organizaciones externas que se asocian a la Universidad Nacional de Mar del Plata, como el Conicet o el CIC. En este marco, se trabaja a buen ritmo, con logros, en mayor o menor medida, en distintas ramas.

Ante este panorama de articulación, que si bien destacan que ha permitido buenos avances, el nuevo rectorado buscará impulsar un plan estratégico hacia 2030, mediante el cual la Unmdp pueda contar con una estructura propia de tareas investigativas.

“Son grupos de investigación injertos en la Universidad, cada uno arranca sus proyectos en el marco de los planes estratégicos de cada uno de los institutos del Conicet. Nosotros vamos a llevar un Plan Estratégico 2030, que va a desarrollar, además de otras líneas, la de Ciencia y Técnica”, indicó Daniel Antenucci, vicerrector electo, en diálogo con El Marplatense.

Este proyecto intentará mirar las fortalezas con las que se cuenta ahora en materia de investigación y en qué se puede desarrollar mejor. Se trata de algo a mediano y largo plazo, que trasciende los presupuestos.

“Lo importante es que si uno quiere desarrollar determinada área, se contemplan varios presupuestos. La disposición es que una partida particular no sea errática. Va desde proyectos iniciales hasta que pasaría con el personal formado, con becas, doctorados, maestrías, como sería su inserción, la relación de la ciencia y la tecnología en el ámbito local y regional, como contribuir como consultora…”, detalló Antenucci sobre los aspectos que tendrá este plan.

En tanto, Juan Ignacio Musmarra es un becado del Conicet para realizar su doctorado, bajo el comando de un director que lo asesora y en el marco de un plan de trabajo. “Yo hago teoría, trabajo con modelos que tratan de generalizar teorías que se conocen y hacer predicciones en base a esos modelos”, señaló en diálogo con este medio.

“Dentro del Instituto hay 4 líneas de investigación. Yo trabajo con un Programa que le tiro ecuaciones y me devuelve soluciones. Otros se dedican más a la parte experimental, de estimulaciones. Hay distintas formas de atacar distintos problemas de física. Lo más desarrollado en mar del Plata es Mecánica y Estadística, tiene que ver como a partir de características microscópicas de un sistema explicas macroscópicas”, puntualizó sobre las tareas que se afrontan en nuestra localidad.

Musmarra destaca algo que podría tomarse como un prejuicio en la ciudad, que es la “extrema dificultad” de las ciencias exactas, algo que limita la cantidad de egresos luego en la Universidad. “Se debe dar una mayor contención en el ingreso, porque llega el pibe y no sabe cómo funciona la universidad”, consideró.

El físico marplatense ya ha tenido publicado dos trabajos en revistas internacionales. “El último habla de las 5 dimensiones, es un modelo de materia inducida, la teoría de la relatividad general la desarrolló Einstein y se desarrolla en 4 dimensiones, las tres espaciales y el tiempo. Este todo acoplado en un elemento de la teoría. Lo que esto propone es que nuestro espacio tiempo son 5 dimensiones, se justifica a partir de un teorema matemático. Vivimos en una variedad de 4 dimensiones en la superficie, adentro de ese espacio mayor. Como si tuvieras un cubo, lo cortaras y tuvieras un cuadrado”, detalló sobre su trabajo.

En marzo se comenzará a trabajar en el Plan Estratégico 2030, para “afianzar la estructura en la Universidad”. Mientras tanto, los investigadores locales continúan con sus trabajos en conjunto con organizaciones externas, logrando buenos desempeños. Articulada o independiente, la investigación científica local aún tiene mucho para descubrir.


Comentarios