Marplatenses rescataron más de 120 mil kilos de comida

Los voluntarios de Proyecto Rescate Solidario buscan excedentes de alimentos de eventos sociales o lugares gastronómicos y los llevan a distintos barrios de la ciudad.

Por Redacción

domingo 5 de noviembre, 2017

Los integrantes de la iniciativa Proyecto Rescate Solidario llevan rescatados más de 120 mil kilos de alimento de lugares gastronómicos, los cuales fueron llevados a comedores sociales de Mar del Plata.

“Proyecto Rescate Solidario es una iniciativa totalmente solidaria que rescata excedente de alimento de panaderías, restaurantes, distribuidoras o eventos sociales en óptimas condiciones y los lleva de inmediato a comedores sociales de Mar de Plata”, sostuvo José Sigismondi, coordinador del proyecto.

El grupo está conformado por alrededor de 55 voluntarios, quienes llevan realizados 1000 rescates, distribuyendo los alimentos en más de 32 comedores sociales.

Sigismondi detalló que la iniciativa rescató 120 mil kilos de excedente de comida. “Es importante señalar que los voluntarios tienen certificado de manipulación de alimentos para resguardar las condiciones de lo rescatado”, manifestó.

Todo comienza cuando un integrante recibe el llamado de un lugar gastronómico o evento social informando que tiene excedente de comida. En ese momento un grupo de voluntarios se dirige al lugar, evalúa que el alimento esté en condiciones, lo envasa, siguiendo normas de manipulación de alimentos, y lo lleva directamente a un comedor.

Además, los siete días de la semana los integrantes del grupo se organizan para recorrer los lugares que habitualmente donan comida y la reparten en comedores sociales, hogares para gente en situación de calle o merenderos barriales.

La temática del excedente de comida está muy vigente en todas partes del mundo ya que, según la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o se desperdician al año, mientras que, por otro lado, hay casi mil millones de personas que pasan hambre alrededor del mundo.

Por estos motivos es que en muchos lugares se está dando la tendencia de recoger los alimentos que se encuentren en buen estado y repartirlos, como sucede en Mar del Plata.

El coordinador de Proyecto Rescate Solidario comentó que quienes quieran colaborar pueden donar bolsas blancas o transparentes grandes y guantes. Asimismo, quienes quieran sumarse para ser voluntarios pueden contactarse al 2236800944.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3