"Club de barrio, club de locos"

Peñarol cumple 95 años de historia

El "Milrayita" celebra este 7 de noviembre su aniversario. La historia del club que encontró en el básquet sus glorias más importantes.

Por Martín

martes 7 de noviembre, 2017

Peñarol de Mar del Plata celebra este 7 de noviembre su 95 aniversario. El "Milrayita", con sus múltiples actividades, encontró en el básquet su principales momentos de gloria.

El club, ubicado en Garay 2524, cuenta con actividades de básquet (femenino y masculino), fútbol, artes marciales, gimnasia artística, futsal, un gimnasio, entre otros.

La época de gloria conseguida en el básquet se dio entre el 2007 y el 2014, tiempo en el que obtuvo títulos nacionales e internacionales. Su primer campeonato de Liga Nacional fue en la temporada 1993/1994.

Actualmente, el básquet disputa los certámenes de elite, tanto masculino como femenino. El fútbol, en tanto, compite todos los años en los torneos de la Liga Marplatense de Fútbol.

La historia de Peñarol

Según relata el club en su página oficial, por los años 20, Mar del Plata contaba con pocos clubes para clases medias y bajas. El Club Urquiza (entonces llamado El Nacional), estaba conformado principalmente por gente del ámbito gastronómico, doméstico y de servicio. Un grupo de jóvenes de esta institución, encabezados por Roberto Golfieri, seguramente guiados por ese espíritu juvenil y de rebeldía, decidieron formar su propio club.

Fue así que el 7 de noviembre de 1922 en la casa de Antonio Restelli, en la calle Santa Fe entre Alvarado y Avellaneda, se citaron un grupo de jóvenes con la intención de formar un Club de Foot-Ball, con una reunión que presidió Silvano Hernández. El nombre elegido, con 26 votos, fue Peñarol, propuesto por Francisco Silbán. También se habían citado Hospital (3 votos), de los Treinta (1 voto), River Plate (1 voto) y Unión (1 voto).

Estaba claro que las primeras actividades que se realizarían en aquellos tiempos tenían más que ver con la recreación familiar (fiestas, bailes, naipes) que con los deportes. No obstante el fútbol que se estaba poniendo de moda ocuparía el primer lugar de las actividades deportivas. Fue así que en 1927 se consiguió el primer Campeonato.

La primera cancha de fútbol del Club se hizo en la manzana comprendida entre Santiago del Estero, Santa Fé, Rawson y Garay. Luego se pasó a una segunda cancha que ocupaba la manzana de Santiago del Estero, Santa Fé, Rawson y Alberti.

Los primeros dirigentes eran muy arriesgados y siempre apostaron a más (parece que es algo que se lleva en la sangre peñarolense), por lo tanto no pasó mucho tiempo hasta que se vendió ese lugar para comprar lo que es hoy la actual sede de Garay 2524. La piedra fundamental de la actual construcción se puso en 1946, mientras tanto el Club funcionaba en la esquina de Santiago del Estero y Garay (esquina 4, que es en la que se encuentra el edificio).

Corría el año 1947 y había que poner nuevas actividades en el club, fue así que Juan J. García puso su entusiasmo en el básquet y dado que tenía tres hijas mujeres (Mirta, Ethel y Blanca) el club comienza con dicha actividad en la categoría femenino. Rápidamente esto dio sus frutos y en 1949 logran el primer campeonato de básquet. Peñarol se afilia a la Asociación Marplatense de Básquet en 1951 y forma un equipo de inferiores y como todavía no tenía jugadores propios, se forma una primera (que en ese momento jugaba por el ascenso) con jugadores que provenían de otros clubes. En 1953, logra el ascenso y ese año tenemos una anécdota que tiene que ver con el primer enfrentamiento con el Club Quilmes que podemos escuchar de boca de uno de sus protagonistas.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3