Preocupan los hechos delictivos que sufren trabajadores judiciales

Se trata de los oficiales notificadores y oficiales judiciales cuando van a las "zonas de riesgo". Denuncian que son mordidos por perros y amenazados con armas y cuchillos. Desde la Asociación Judicial Bonaerense indicaron que una mayor presencia policial no solucionaría el problema.

Por Redacción

martes 7 de noviembre, 2017

El titular local de la Asociación Judicial Bonaerense, Mariano Fernández, manifestó que en el departamento judicial de Mar del Plata, oficiales notificadores y oficiales de justicia son víctimas de la inseguridad cuando realizan sus tareas en las zonas denominadas “de riesgo”.

“En nuestro departamento judicial oficiales notificadores y oficiales de justicia padecieron hechos de violencia desde que los muerdan perros hasta ser apedreados, además de ser amenazados con cuchillos y armas de fuego robadas”, comentó el representante de la Asociación Judicial Bonaerense.

Esta situación fue planteada a la presidente de la Suprema Corte bonaerense Hilda Kogan durante una visita que realizó en la ciudad. “Son muchos hechos de violencia que se van haciendo habituales y que hacen que la Corte tenga que tomar algún tipo de medida para tratar de asegurar la integridad psicofísica de los trabajadores”, manifestó.

“Una de las obligaciones como todo empleador es la de garantizar que los trabajadores no sufran ningún tipo de daño físico ni en sus bienes como lamentablemente está ocurriendo con estos compañeros”, sostuvo Fernández.

Ante estas situaciones, desde el sindicato proponen que los oficiales notificadores y los judiciales no vayan más a las zonas de riesgo. “En Mar del Plata toda la extensión territorial que abarcan los oficiales notificadores está distribuida en 35 zonas, de las cuales 15 son las inseguras y los oficiales de justicia están distribuidas en 20 zonas de las cuales 19 son de riesgo”, indicó el representante de los trabajadores.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense descartan que la solución sea que los empleados judiciales vayan acompañados de efectivos policiales porque “la habitualidad con la que van los trabajadores a la zonas hacen que ya sean identificados y que después puedan tener represalias cuando los individualizan”, además de que “no hay una logística suficiente como para contar con personal policial a disposición exclusivo de los oficiales”.

“Los trabajadores no pueden seguir prestando servicio normalmente en esas zonas y en estas condiciones”, aseveró Fernández y explicó que en esos lugares la policía puede realizar el trabajo de los notificadores mientras estos siguen cumpliendo con su trabajo en otros barrios.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2