Se difundió el cronograma del Papa en Chile y Perú

El Papa llegará a Chile y Perú para intentar fortalecer el catolicismo en una zona donde cada vez tiene menos fieles. Se encontrará en estos países entre el 15 y el 22 de enero próximo.

Por Redacción

miércoles 15 de noviembre, 2017

El sumo pontífice estará en Chile y Perú entre el 15 y el 22 de enero próximo. El arribo del Papa está previsto para las 20:10 horas, donde lo recibirá la Presidenta Michelle Bachelet.

En el caso chileno estará signado por la crisis del catolicismo de ese país, las inminentes elecciones presidenciales, la rebelión de los indios mapuches en el sur.

Hace unos días el embajador chileno en el Vaticano pidió (en realidad advirtió) a Jorge Bergoglio que no emitiera sus conocidas opiniones en favor de un diálogo, debido a los reclamos de Bolivia de recuperar su salida al mar, que perdió en la guerra que Chile ganó abrumadoramente, conquistando más de 120 mil kilómetros terrestres y un largo sector marítimo que dejó a Bolivia sin soberanía en un sector del océano Pacífico. Chile llegó a ocupar Lima, la capital de Perú, que se rindió a las fuerzas trasandinas. Bolivia había abandonado antes la guerra, completamente derrotada.

En la mañana del 16 encontrará a las autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio de La Moneda, donde pronunciará un discurso para encontrarse después con la presidenta Michelle Bachelet.

A las cuatro de la tarde el Papa presidirá una misa campal en el Parque O’Higgins. Tras otras actividades, el 17 por la mañana el Papa argentino viajará en avión al sur, hacia Temuco, donde presidirá una misa y se encontrará con habitantes de la Araucania. Habrá fuertes medidas de seguridad en la zona, tras hechos de violencia que incluyeron quemas de templos católicos y protestantes por parte de los indios rebelde mapuches, que reclaman la devolución de las “tierras ancestrales” por parte del gobierno chileno.

El jueves 18 el Papa viajará al extremo norte de Chile, a la ciudad de Iquique, donde oficiará una misa campal en el Campus lobito. Por la tarde Francisco viajará a Lima, la capital de Perú, en un viaje de solo veinte minutos.

El resto de la jornada, el pontífice reposara. El viernes 19 el programa iniciará con una visita al presidente Pedro Pablo Kuczynski y un encuentro con las autoridades civiles y diplomáticas en el Palacio e Gobierno.

Una hora después Jorge Bergoglio volará en avión hacia Puerto Maldonado para encontrar a los pueblos de la Amazonia en el Colegio Regional Madre de Dios, con los cuales más tarde almorzará.

De retorno el mismo día a Lima, al anochecer Francisco se encontrará en forma privada con los miembros de la Compañía de Jesús en la iglesia de San Pedro.

El sábado el Papa argentino viajará a Trujillo para presidir una misa multitudinaria en la explanada costera de Huanchaco a las 10, para hacer después un viaje en “papamóvil” por el barrio Buenos Aires de Trujillo y visitar la catedral.

Por la tarde Bergoglio presidirá una celebración mariana en honor de la virgen de Puera en la plaza de Armas, donde pronunciará un discurso antes de emprender el regreso a Lima.

El domingo, último día de su gira sudamericana, Francisco presidirá varias ceremonias religiosas que culminarán con una misa campal en la base aérea La Palmas a las cuatro de la tarde. Después irá al aeropuerto limeño y partirá de regreso a Roma a las 18,45 hora local. Su llegada al aeropuerto romano de Ciampino esta previsto a las 14,15 hora italiana (cuatro horas menos en la Argentina) del lunes 22.

Fuente: Clarín

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2