Acuerdo por el Pacto Fiscal entre Gobernadores y ministros

El Gobierno Nacional busca llegar a un acuerdo con las Provincias para firmar el acuerdo al mediodía.

Por Redacción

jueves 16 de noviembre, 2017

Gobernadores y ministros de casi todas las provincias se reunieron en Casa Rosada con los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) con el objetivo de ajustar detalles para firmar el Pacto Fiscal. Es en la previa a la cumbre que al mediodía encabeza el Presidente en el Salón Eva Perón.

 

Los principales temas en los que se llegó a un acuerdo son:

-Fondo del Conurbano donde se procederá a derogar el artículo 104 de Ganancias y Nación pone los fondos para compensar a las provincias.

-Impuesto al cheque: el 100% se destinará a ANSeS. De esta manera se compensará al organismo que conduce Emilio Basavilbaso, que de prosperar el acuerdo dejará de recibir el 20% de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, tal como lo prevé el artículo 104.

-Rebaja de impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos)

-El compromiso de las provincias de acompañar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Nación.

-Se incluirá el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, un punto que varios gobernadores pusieron como condición para firmar.

-El Gobierno aceptó coparticipar la recaudación del Revalúo Impositivo.

Donde no se pudo llegar a un acuerdo fue  con los Juicios. Nación busca que las provincias desistan de los juicios que tienen contra el Gobierno nacional. Hay 56 juicios identificados por distribución de recursos, por una cifra cercana a los $ 340 mil millones, según estiman en el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Esto sin contar el reclamo de la Provincia de Buenos Aires, que asciende a unos $ 400 mil millones y que Vidal ya habría garantizado desestimar en caso de que se le reconozcan por ley los fondos "hacia adelante".

Fuente: Clarín.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3