LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL CONSUMO

Buscan mejorar la atención al consumidor en compras por internet

Lo señalaron referentes del área de Defensa del Consumidor del Gobierno nacional. También reconocieron falencias en el marco regulatorio en el que se producen estas transacciones. "La tecnología trae beneficios pero también desafíos e interrogantes", señalaron.

Por Redacción

jueves 16 de noviembre, 2017

El augue de usuarios que eligen comprar o vender productos a través de internet comienzan a generar nuevos desafíos e interrogantes que ponen en la mesa de debate los alcances que tiene la actual legislación que regula esta clase de transacciones.

La problemática del auge de las nuevas tecnologías fue uno de los ejes de discusión del 1° Encuentro Regional entre autoridades del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y la Dirección Nacional y Provincial de Defensa al Consumidor.

En diálogo con El Marplatense, Leonardo Lepíscopo, director de Protección Jurídica del Consumidor del Ministerio de Producción de la Nación,  reconoció que la "velocidad que hoy tiene la tecnología es impresionante" que plantea un "horizonte muy importante para los consumidores".

"Aproximadamente el 40 por ciento de las transacciones se hace en plataformas tecnológicas, a través de un móvil o una PC", aseguró el funcionario nacional.

En esa misma sintonía, uno de los últimos relevamientos que había realizado en conjunto CACE Atlántica y el Observatorio de la Unidad FASTA había revelado compró que un 84% de los marplatenses realizó compras vía "online" en la primer mitad del año.

Ante este panorama de auge, Lepíscopo advirtió que la regulación de las operaciones comerciales por esta instancia "no es muy profunda ni desarrollada" por lo que dijo que se están "haciendo nuevos análisis en materia regulatoria".

"Es algo muy novedoso y nos pone en el desafío la desterritoriolización, ya que de repente estas interactúando con una empresa que no está en la Argentina. El gran desafío de internet es que desaparecen los Estados", ejemplificó, y profundizó sobre los inconvenientes que conlleva: "Existen ciertos problemas jurídicos en caso de algún incumplimiento en esos casos".

El referente del área nacional de Defensa del Consumidor también observó que la tendencia al uso de nuevas plataformas se vuelcan sobre la contratación de servicios turísticos. "Ya nadie contrata una agencia para estas cosas", aseguró.

"La tecnología siempre trae grandes beneficios porque nos permite comparar mejor y acceder a otro monto de empresas, y también algunos desafíos o interrogantes. Cuando el contrato de consumo va bien pero cuando hay algún inconveniente, ahí vienen las principales problemáticas", consideró.

Asimismo, Leonardo Lepíscopo recordó que el nivel de instrucción de los usuarios que utilizan las nuevas tecnologías "no es el mismo para todos". "No sólo están los millenians, sino que hay gente de la tercera edad y con menos nivel de instrucción, si bien todos tenemos una telefonía móvil", fundamentó.

El director de Protección Jurídica del Consumidor instó a las personas a "asesorarse" y hacer los reclamos pertinentes, en cada circunstancia. "Hay que ver  cada situación en particular. Es importante que los consumidores empiecen a comprometerse con esto", sostuvo.

En esa misma línea,  Lepíscopo aconsejó recurrir a organismos y entidades públicas para poder hacer consultas previas en caso de "dudas" en cuanto al proceder de las operatorias.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2