Fue aprobada por Bachelet en 2016

Reforma electoral: chilenos en el exterior votarán por primera vez

Las elecciones presidenciales en Chile serán el próximo domingo. Gracias a la reforma electoral 360.000 chilenos en el exterior podrán votar.

Por Redacción

jueves 16 de noviembre, 2017

Las elecciones para elegir el próximo presidente en Chile se desarrollarán el domingo y por primera vez los chilenos residentes en el exterior podrán votar.

La gran mayoría de los que votan fuera de las fronteras chilenas se concentran en la Argentina (un 19%), Estados Unidos, 13,7%, y España, con un 8%. En total, son 39.137 los chilenos registrados en el padrón electoral extranjero.

Según el gobierno chileno, son 360.000 los compatriotas habilitados para votar alrededor del mundo, pero sólo un 11% realizó los trámites pertinentes a través de sus respectivos consulados. La ley de voto en el exterior fue promulgada en octubre de 2016 por la presidenta Michelle Bachelet y es la primera vez que se pondrá en marcha.

En 2014 se había realizado una reforma constitucional para permitir el voto en el extranjero, pero faltaba la una legislación específica que lo reglamentara.

“Después de tanto tiempo y esfuerzo vamos a ser testigos y protagonistas de un hito que hace más fuerte nuestra democracia”, dijo la presidenta al memento de la promulgación.

En la dirección de Asuntos Consulares y de Inmigración son “optimistas” para estos comicios, en los que se espera que vote entre el 50 y el 60% de los inscriptos, según señaló su responsable, el embajador Carlos Appelgren.

El embajador detalló que se levantarán 162 mesas internacionales, en 110 circunscripciones, de las cuales Barcelona es la que presenta una mayor cantidad de firmantes (1852), seguida por Neuquén, Argentina (1491) y Buenos Aires (1443).

Agregó que habrá entre 400 y 500 funcionarios desplegados en todo el mundo, para que este proceso se lleve a cabo con la mayor “transparencia y probidad”. Estos sufragios se llevarán a cabo de manera similar a como se desarrollan en el país, con las mismas cédulas electorales de papel (votos) usadas en el territorio nacional.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3