Zimbabwe: las fuerzas armadas expulsan a Mugabe, su presidente

Las fuerzas armadas de Zimbabwe tomaron el control del país africano. Detuvieron con arresto domiciliario a su presidente. Grace Mugabe, la primera dama, abandonó el país y se encuentra en Namibia.

Por Redacción

jueves 16 de noviembre, 2017

Las Fuerzas Armadas de Zimbabwe tomaron el poder del país y arrestaron al presidente Robert Mugabe, dirigente independentista que gobierna el país africano desde hace casi cuatro décadas. Al mismo tiempo los militares lanzaron una feroz ofensiva contra el entorno político del mandatario, que quedó disperso y sin capacidad de reacción.

El general Sibusiso Moyo declaró por la que televisión estatal que “no se trata de una toma del gobierno por militares. Nuestro objetivo son criminales del entorno” del presidente. “Buscamos superar la cada vez peor crisis política, social y económica. No bien cumplamos con nuestra misión, esperamos que la situación regrese a la normalidad”, apuntó con el fin de tranquilizar a la población.

En la capital del país, Harare, se podía ver a soldados y vehículos blindados tomar el control de los accesos al Parlamento, a la sede del partido gobernante -el Zanu-PF-, y a las oficinas en las que el jefe del Estado suele reunir a sus ministros. El presidente Mugabe, de 93 años, se encontraba retenido en su domicilio por las fuerzas armadas.

“Queremos asegurar a la Nación que su excelencia el presidente y sus familiares se encuentran sanos y salvos, y que su seguridad está garantizada”, recalcó el general Moyo en su discurso.

En cuanto a la primera dama Grace Mugabe (52), una figura controvertida que pertenece al “entorno” que el Ejército acusa de corrupción y despotismo, habría abandonado el país con rumbo a Namibia. Según el dirigente opositor Eddie Cross, la mujer huyó del país durante la noche del martes, cuando comenzó la movilización de las tropas.

Fuente: Clarín

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3