CON 44 PERSONAS A BORDO

Intensa búsqueda de un submarino que viajaba a Mar del Plata

La embarcación habría sufrido un corte de energía hace más de 36 horas, que provocó una interrupción en el contacto con la Base Naval, y desde entonces se desconoce su ubicación.

Por Redacción

viernes 17 de noviembre, 2017

Las Fuerzas Armadas mantienen un intenso operativo de búsqueda del submarino el "ARA San Juan" que viajaba hacia Mar del Plata, y que permanece desaparecido desde el miércoles en aguas del Atlántico.

Si bien aún intentan esclarecer las circunstancias que provocaron los inconvenientes durante la navegación, distintas fuentes indican que la embarcación habría sufrido un corte de energía, cuando se encontraba en la zona del Golfo San Jorge, cerca de Puerto de Madryn.

Ese desperfecto provocó una interrupción en el contacto que mantenía la tripulación del ARA San Juan, con 44 personas a bordo, y la Base Naval de Puerto Belgrano.

Para lograr detectar la ubicación de la nave se dispuso un procedimiento de búsqueda y rescate que cuenta con la participación de dos corbetas y una avioneta del ejército para rastrear la zona.

Hasta el momento, fuentes oficiales de la Armada Argentina no han podido confirmar el hallazgo del submarino, por lo que se mantienen las labores de los distintos cuerpos intervinientes para dar con su paradero en el Atlántico.

El ARA San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 fabricado en Alemania que sirve a la Armada Argentina desde 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

De 2007 a 2014 el submarino abandonó su apostadero en la base de Mar del Plata para ser objeto de una reparación denominada de "media vida" con el fin de extender su vida útil por 30 años más. Entre los trabajos efectuados se realizó el replacado y reparación integral de los 960 elementos de sus baterías, área donde este miércoles se habría originado la falla que provocó el incidente.

 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3