Se realizará el hackaton “MdP Data Fest”

El evento reunirá a desarrolladores emprendedores, diseñadores, comunicadores y ciudadanos interesados en desarrollar, de manera colaborativa, aplicaciones, prototipos, ideas y/o proyectos que giren en torno a la idea de “cómo hacer para promover, a través de la tecnología, el uso de datos para conocer y entender qué es lo que sucede en la ciudad”. Habrá una reunión previa este jueves a las 19 en la Cámara Argentina de la Construcción.

Por Redacción

viernes 17 de noviembre, 2017

Los días 24 y 25 de noviembre se realizará el hackaton "MdP Data Fest", organizado por Mar del Plata Entre Todos en conjunto con  la Asociación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de Mar del Plata (Aticma). Este jueves a las 19 habrá una reunión previa.

El evento reunirá a desarrolladores, emprendedores, diseñadores, comunicadores y ciudadanos interesados en desarrollar de manera colaborativa, aplicaciones, prototipos, ideas y/o proyectos tendientes a solucionar el desafío: ¿Cómo promover, a través de la tecnología, el uso de datos para conocer y entender qué es lo que sucede en la ciudad?.

El encuentro, con entrada libre y gratuita, será en la Cámara Argentina de la Construcción, ubicada en Catamarca 2474.

La participación será en equipos interdisciplinarios para ayudar a desarrollar herramientas accesibles y fáciles de usar por todos los marplatenses (no únicamente quienes entiendan de informática).

Este jueves a las 19 en el lugar donde se desarrollará el MdP Data Fest habrá una reunión técnica previa para convocar a determinados grupos de interés y contarles acerca de la actividad en detalle, quiénes serán los disertantes y compartir el material de trabajo que estará disponible para que todos los participantes puedan empezar a pensar en distintas propuestas.

“El "MdP Data Fest" es una oportunidad para pensar cómo desarrollar herramientas tecnológicas que permitan socializar la información confiable que se presenta en los Informes de Monitoreo Ciudadano de Mar del Plata Entre Todos, entendiendo la importancia de traducir el lenguaje complejo de datos en información atractiva y amigable para los marplatenses”, sostuvieron desde la organización.

En este sentido se plantean 4 ejes de trabajo: Visualización de Datos y Datos interactivos (infografías, gaming, etc.) -Procesamiento y Análisis de Datos -Mapas Digitales -Datos Abiertos

El viernes 24 la jornada comenzará a las 18 con una serie de charlas con variedad de disertantes y como cierre se conformarán los equipos de trabajo que comenzarán a delinear ideas / proyectos para trabajar el día siguiente a partir de las 9.30.

Disertantes:

-Ma. Soledad Urrutia, Coordinadora General del Equipo Técnico de Mar del Plata Entre Todos: “La ciudad en datos, ¿y ahora qué hacemos?”

-Andrés Eliceche, Periodista La Nación: “El periodismo digital de hoy: cuando Messi no puede gambetear las métricas"

-Gonzalo Benoffi, Analista de Sistemas y Docente UTN: “Creando tecnología de impacto social con datos abiertos (e imaginación)”

-Pablo M. Fernández, Director de Innovación Editorial Chequeado.com: “Discurso público chequeado”

-Jojo, Empresa Bigfoot: “Fun Data for Games”

-Sonia Jalfin, Directora Consultora Sociopúblico: "Datos vs. comunicarlos: la pelea del año”

-Alejandra Rivero, Consultora en eGoverment: "Datos Abiertos, de la transparencia a la innovación ciudadana"

Por su parte, el sábado 25 a las 9.30 se comenzará a trabajar, en equipos interdisciplinarios, para desarrollar herramientas que permitan transformar los datos en información más accesible para el ciudadano común. A lo largo de todo el día habrá sorteos para los participantes. Cerca de las 19 se presentarán los proyectos y habrá un importante premio para el equipo ganador.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2