Rugby

Ivan Nemer y el sueño de llegar al Mundial con los Pumitas

Con sus 19 años, el pilar izquierdo juega en Sporting, forma parte del Seleccionado Mayor de Mar del Plata y tuvo varias concentraciones con el conjunto nacional juvenil. Una entrevista mano a mano con El Marplatense.

Por Martín

domingo 19 de noviembre, 2017

Iván Nemer habla claro y seguro. Con sus objetivos a corto plazo y sin perder la cabeza con el futuro lejano, sabe que quiere jugar el próximo Mundial de Rugby con “Los Pumitas”, la selección nacional juvenil. Su gran momento le da buenas posibilidades de conseguirlo, pero para ello asegura que tiene que seguir entregando todo en cada uno de sus partidos.

Durante una charla mano a mano con El Marplatense, el pilar izquierdo narró su actualidad en los equipos que integra, la relación con sus compañeros de la ciudad que también participaron de las concentraciones y la aspiración a llegar al Mundial el próximo año.

-Empecemos por Sporting, ¿Cómo estás viendo el buen momento del club?

Este año subí al plantel superior, venía de jugar las divisiones juveniles. El grupo está muy bueno, nos propusimos como objetivo llegar a la final en las tres divisiones. Lo logramos y la Primera salió campeón, fue muy bueno. Nos vemos igual para la temporada que viene. Algunos se van a retirar y otros van a subir, pero la base del equipo va a ser la misma, estamos para salir campeones de vuelta. Tenemos un buen plantel.

-¿Costó adaptarte al salto de categoría?

Un poco costó, pero nos fuimos adaptando. Los entrenadores nos fueron dando minutos, un poco en el segundo tiempo y cada vez más, hasta que terminamos jugando bastante. Está bueno saber que el entrenador te banca y te van dando mayor responsabilidad en el equipo, pero hay que saber llevarlo.

-¿Y cómo analizás la actualidad del Seleccionado de Mar del Plata?

En el seleccionado estoy de suplente, venimos muy bien, el grupo está unido. El de Uruguay fue un partidazo, entré en el segundo tiempo. El equipo está jugando bien, tuvimos un bache de 20 minutos en el primer partido, no nos terminamos de meter, el segundo pudimos cambiar eso y lo bajamos a 5 minutos nada más. La idea es de a poco ir achicando ese bache y jugar lo mas intensivo todo el partido para jugar lo mejor posible.

-¿Cuán competitivo es el torneo?

Los equipos del interior son muy duros. Donde vayamos también hace 40 grados, eso te mata. Ahora jugamos de local y ganamos dos, tenemos que ganar dos más pero ahora se vienen cosas complicadas, con uniones que tienen más jugadores que Mar del Plata. Pero haciendo un buen partido se le puede ganar. Posibilidades tenemos.

-El Rugby en Mar del Plata está también en un gran momento, ¿cómo lo ves vos?

Lo que me gusta mucho del rugby de Mar del Plata es que se le está dando bola a los chicos más chicos, M15, M16 los empiezan a formar en el Centro Integrado de Alto Rendimiento (CIAR), llaman a un par de jugadores de cada club y entrenan en un lugar aparte. Ahí se forma la base de lo que sería el seleccionado juvenil, que juegan los M18. Hace cinco años estábamos en segunda y ahora en primera y salimos terceros, estamos mejorando mucho el tema de los chicos. Las bases son muy importantes. Siempre hay cosas por mejorar, por trabajar, pero estamos avanzando en el rugby de Mar del Plata.

-Tuviste que cambiar de posición, ¿qué tal fue eso?

Yo jugaba de octavo hasta M17, y mido poco, 1,79, y si quería pelear a un nivel más alto necesitas arriba de 1.95. De primera línea con 1,80 podría andar. Por eso me cambié de posición en el club. Al principio te cuesta porque haces otras cosas que no son el rol específico de tu posición.

Los Pumitas: concentraciones e ilusión

-¿Qué pasó desde tu primera convocatoria a una concentración con Los Pumitas hasta ahora?

Hará dos años tuve la primera concentración, después de mi Argentino Juvenil y fui con Rodrigo Fernández Criado y Juan Tejerino. Tenía aspectos del juego que me faltaban pulir y otros que me salían bien. Ellos lo sabían, yo también y traté de a poco ir mejorándolo. Tuve 4 o 5 más, y un día antes de la última me lesioné el tobillo y no pude ir. Después no me llamaron a la pretemporada del Mundial, fue Juan Ignacio Molina.

-Imagino que fue un golpe un poco duro perderte esa concentración…

Te da bronca porque sabes que te estás entrenando con todo, no soy de tener muchas lesiones. Era un esguince chico encima, me podría haber lesionado dos semanas antes o después.

-¿Este año como venís?

Este año tuve más concentraciones para el Mundial del año que viene. Mejoré mucho en los aspectos que eran mi déficit, como por ejemplo en el Scrum. Yo jugaba en otra posición que no estaba acostumbrado, este año en Primera me vino bien para acostumbrarme a eso. Ir a la concentración está buenísimo porque estás entrenando con los mejores jugadores del país y se nota. No es lo máximo, pero mi mayor objetivo a corto plazo es jugar el mundial, pero para eso tengo que ir poniéndome objetivos más cortos. Jugar bien el argentino, ir bien a las concentraciones.

-¿Cómo ves a los otros chicos de Mar del Plata que van a las concentraciones?

Juani (Molina) tiene un mundial encima, es una ayuda que tiene para ir a otro, tiene experiencia, me gusta como juega, tiene un buen rol dentro de su equipo Unión del Sur. Rodri (Fernández Criado) este año fue espléndido, jugó muy bien y viene mejorando en lo que le faltaba, en ataque está muy bien y tiene que mejorar su defensa. Hay otros buenos que tienen un año menos y, si no van a este, pueden ir a otro.

-¿Y a vos?

Me veo bien, me tengo fe, confianza, pero sabemos que estás compitiendo contra los mejores. Hacer las cosas bien tenes chances de ir.

-¿Qué te proponés para el futuro?

Vamos a ir viendo, no sé. El rugby me encanta, quiero seguir jugando. Ahora quiero este mundial y después veré si me quedo en el club, o me voy a otro país. Quiero ir viendo, no pensar mucho en el futuro, falta un año para el mundial y hasta ahí pienso.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2