Crisis política en Alemania y futuro incierto para Angela Merkel

La Canciller alemana, Angela Merkel, fracasó en las negociaciones para formar un nuevo gobierno a partir de su débil victoria en las elecciones de septiembre. Vovlerá a ser candidata si hay elecciones. Frank-Walter Steinmeier, el presidente, expresó: “Estamos en una situación que nunca se ha dado en la historia de la República Federal de Alemania, en casi 70 años“

Por Redacción

martes 21 de noviembre, 2017

La Canciller alemana, Angela Merkel, fracasó en las negociaciones para formar un nuevo gobierno a partir de su débil victoria en las elecciones de septiembre, pero confirmó que va a volver a ser candidata en unos eventuales comicios anticipados. Lo prefiere antes que gobernar en minoría, una opción que ella considera un riesgo de permanente inestabilidad.

“Hice lo que pude. Y habíamos avanzado mucho. Estábamos en la recta final”, aseguró la canciller después de la abrupta salida de las conversaciones para formar gobierno del Partido Liberal FDP.

Si hay elecciones, “estaré otra vez a disposición”, aseguró Merkel, quien seguirá en funciones hasta tanto haya un nuevo Ejecutivo.

Aunque en otros países con sistema parlamentario es habitual que la formación de gobierno se demore o que se gobierne en minoría, para Alemania la situación actual implica la peor crisis política desde 1949. Nunca antes un partido que había ganado las elecciones no consiguió formar gobierno. Y nadie sabe todavía qué solución habrá.

Frank-Walter Steinmeier, el presidente, expresó: “Estamos en una situación que nunca se ha dado en la historia de la República Federal de Alemania, en casi 70 años“. Steinmeier, es quien tiene la potestad de aprobar un gobierno de minoría o de disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3