Declaran dos custodios del fiscal, Alberto Nisman

Rubén Benítez y Néstor Durán, quienes debían mantener su seguridad el sábado 17 de enero de 2015 declaran hoy ante el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano por una posible liberación de zona.

Por Redacción

martes 21 de noviembre, 2017

Son Rubén Benítez y Néstor Durán, quienes debían mantener su seguridad el sábado 17 de enero de 2015, día que falleció. El fiscal que los indagará analiza una posible liberación de zona. Declaran hoy ante el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano.

Benítez y Durán  serán indagados en el marco de la causa que investiga la muerte del ex fiscal. La imputación sobre ellos es por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y bajo la premisa de que su “actitud negligente facilitaron el crimen”.

El fiscal consideró que los custodios en su condición de funcionarios públicos asignados a la custodia personal y de traslado del por entonces fiscal, incumplieron los deberes funcionales que tenían a su cargo, "al no proteger a su custodiado en forma debida, de acuerdo con lo estipulado por el Protocolo de Actuación N° 7 para la Custodia de Funcionarios y Dignatarios".

Ese incumplimiento, según planteó Taiano, habría ayudado “a la perpetración del ilícito, por cuanto posibilitó el ingreso del arma homicida al domicilio del custodiado, franqueó el acceso de los ejecutores del hecho, permitió que estos lleven adelante su accionar sin riesgo de ser descubiertos, determinó su salida impune del lugar e impidió tomar conocimiento del hecho en forma inminente a su producción”.

“Resulta determinante destacar que Benítez y Durán se habían retirado a las 14.15 horas aproximadamente, con lo cual Nisman se encontraba sin custodia hace más de cinco horas”, señaló el fiscal Taiano.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3