A UNA SEMANA DE LA DESAPARICIÓN

No descartan que haya ingresado agua al submarino ARA San Juan

Lo señalaron desde el Centro de Medicina Hiperbárica. Si bien reconocieron que existe una posibilidad baja, dijeron que puede producirse un inconveniente de este tipo en las maniobras de snorkel que realiza el buque para poder renovar el oxígeno en su interior.

Por Redacción

miércoles 22 de noviembre, 2017

El presidente Centro de Medicina Hiperbárica, Gustavo  Mauvecin, ratificó el escenario de emergencia que advirtió en las últimas horas la Armada Argentina en cuanto a la disponibilidad de oxígeno de la tripulación del submarino ARA San Juan y afirmó que, en caso de que el miércoles pasado haya sido el último día en el que el buque pudo renovar el aire, se estaría atravesando una situación "bien crítica".

En diálogo con El Marplatense, el profesional médico (MP 49620) aclaró que la principal preocupación de las autoridades de la fuerza por estas horas está vinculada con desconocer "cuál fue la última oportunidad que tuvo el submarino de hacer 'snorkel'", que es la actividad con la que la embarcación emerge en alta mar para poder ventilar su interior.

"Se habla de una situación critica porque se presume que fue hace una semana cuando el submarino pudo ventilar su interior", explicó, e insistió: "Estamos haciendo cálculos en el aire, pero es a partir del séptimo día cuando empieza a bajar y a escasear los niveles de oxígeno como para empezar a entrar en una situación bien critica".

Mauvecin explicó que el submarino cuenta con distintos mecanismos como para reponer oxígeno, y que no requieren del uso de energía en estos casos de emergencia: "Puede hacerlo a través de oxígeno gaseoso, con botellones de alta presión, y la otra opción es producirlo químicamente".

Sobre esta última alternativa, precisó que esa herramienta produce una "cantidad de oxígeno y por cada kilo de producto químico que produce, permite que un individuo pueda estar sin problemas durante cinco horas y media".

El principal referente del Centro de Médicina Hiperbárica dijo que también debe removerse el Anhídrido Carbónico, que produce por naturaleza el ser humano, para poder "regenerar el aire y permitir que se pueda vivir" en un espacio.

Con respecto al ingreso de agua en las maniobras de snorkel, Mauvecin no lo descartó aunque aclaró que es una posibilidad muy baja: "El ingreso de agua es una posibilidad en un submarino, pero los mecanismos que tiene para hacer snorkel cuentan con válvulas que se cierran cuando entra el agua. Es difícil pero es una posibilidad".

En estos casos, según explicó el profesional médico, dentro de la embarcación se dispone una guarda con muy pocas personas y el resto de la tripulación se queda en situación de "reposo".  "Hay una central de control  que les va diciendo el porcentaje de oxigeno que hay en la atmósfera, y de acuerdo a eso se va reponiendo", detalló.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3