Búsqueda del ARA San Juan

Submarino: preparan un operativo de rescate tras detectar una señal

La marina de EEUU detectó una mancha calórica, a 300 km de la costa de Puerto Madryn. Indicaría la presencia de un objeto a 70 metros de profundidad. Voceros de la Armada y el Ministerio de Defensa dijeron que la información aún no está confirmada. El Hospital de Comodoro Rivadavia se prepara para atender una posible emergencia.

Por Redacción

miércoles 22 de noviembre, 2017

La marina de EEUU detectó una señal, una mancha calórica, a 300 kms de la costa de Puerto Madryn. Dicha referencia indicaría la presencia de un objeto a 70 metros de profundidad. Voceros de la Armada y el Ministerio de Defensa dijeron que la información aún no está confirmada.

La señal no sería suficiente para determinar si el objeto es el ARA San Juan o los restos de algún naufragio ocurrido en el lugar. De todos modos, la orden enviada fue dirigirse "a máxima velocidad" ante la posibilidad de que el "objetivo material" fuera el buque.

Uno de los minisubmarinos que llevaron hasta la zona de rastrillaje se encuentra analizando el área de búsqueda del submarino ARA San Juan. En las próximas horas, se sumará el barco canadiense Scandik Patagonic, una nave fundamental que tiene todo el equipamiento para ayudar en el rescate.

De ser así, por la profundidad a la que se encontrarían tendrían que sacarlos a la superficie mediante el "submarino de rescate". Esa nave, de entre siete y ocho metros de largo, "aterriza" sobre el ARA y permite que los tripulantes accedan a través de una escotilla al submarino de rescate, que tiene una capacidad de hasta 16 personas.

El otro método que quedaría descartado por la profundidad de 70 metros a la que se encontrarían, consiste en una "campana de rescate". Este dispositivo baja hasta la nave, hace vacío y equipara la presión para que los submarinistas puedan llegar a la superficie: pueden hacerlo en tandas de hasta seis personas y, según las fuentes, a no más de 50 metros de profundidad.

A su vez, mediante un comunicado informaron que en el Hospital de Comodoro Rivadavia deben estar todos los ecógrafos de piso disponibles, y que se deberá garantizar la accesibilidad del resto del equipamiento de diagnóstico de imagen, así como laboratorio.
Para el día de mañana, las cirugías que estaban programadas, fueron suspendidas.

Comentarios