LO RESOLVIÓ EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Citaron a declarar al juez Rafecas para el 7 de diciembre

En esa fecha, se escuchará el descargo del magistrado por no haber investigado la denuncia del fiscal Nisman contra Cristina. Es el paso previo a lo que podría ser el inicio de su juicio político.

Por Redacción

jueves 23 de noviembre, 2017

El Consejo de la Magistratura decidió citar al juez federal Daniel Rafecas para el 7 de diciembre a las 9 de la mañana para que pueda realizar su descargo por no haber investigado la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman, por el supuesto "encubrimiento" en el atentado a la AMIA.

La citación tuvo seis sufragios positivos mientras que un voto solo optó por la negativa, que fue del consejero Leónidas Moldes. Después de esa instancia, se podría definir el juicio político para el magistrado.

Se acusa a Rafecas de una “insuficiente actividad procesal” ya que según el escrito “no hubo producción de pruebas”. También se le recrimina haber cometido un “análisis parcializado de la prueba”, un “faltante o insuficiente fundamentación” de su decisión, además de una “argumentación falsa y manifestaciones políticas improcedentes” y conjuntamente una “inusual premura en la resolución del caso”.

Rafecas ahora debe presentarse el día 7/12 a ofrecer su descargo. Luego, la comisión de Acusación y Disciplina tiene 20 días hábiles para emitir un dictamen acusatorio o desestimatorio.

La denuncia inicial contra el juez Daniel Rafecas la presentó Elisa Carrió y Waldo Wolf, en 2015, planteando que fue en un lapso de tiempo muy breve el que se tomó el magistrado para desestimar la denuncia de Nisman. Finalmente, la causa se reabrió a fines del año pasado por decisión de la Casación, y en la actualidad se encuentra en el juzgado de Claudio Bonadio, que ya realizó una docena de indagatorias a los acusados originalmente por el ex titular de la UFI AMIA supuestamente asesinado en su casa en enero de 2015.

 

Fuente: Clarín

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2