ÚLTIMO PARTE DE LA ARMADA

“La anomalía hidroacústica se corresponde con una explosión”

Lo oficializó la Armada Argentina, después de haberlo confirmado con organismos internacionales. Desde la fuerza pidieron “prudencia” y aclararon que “hasta que no haya una evidencia certera no podemos hacer ninguna afirmación concluyente” sobre la situación del submarino ARA San Juan.

Por Redacción

jueves 23 de noviembre, 2017

La Armada Argentina confirmó en su último parte oficial que la “anomalía hidroacústica” que fue detectada hace una semana  a 30 millas del punto donde se emitió la última comunicación del submarino ARA  San Juan fue una “explosión”, después de haberlo certificado con distintos organismos internacionales.

El vocero de la fuerza nacional dijo que esta mañana, precisamente a las 10.15, se recibió una información de “un evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente en una explosión”, en el marco de un encuentro con el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien a su vez estuvo en comunicación telefónica con el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, que es miembro de una organización que realiza “pruebas nucleares”.

“Este evento, con toda esta descripción, coincide con la información recibida ayer por Estados Unidos que, en conjunto, con otras agencias de otros países, a lo largo de estos días fueron enviando información a Estados Unidos donde se centralizó el análisis de la anomolía hidroacústica que ellos dijeron que hubo el miércoles 15 a las 10.31 hora local”, detalló.

El referente de la fuerza remarcó que se desconoce los causales de la explosión pero descartó que haya sido producida por un “ataque”.  “Normalmente cuando se trata de una explosión en inmersión, se genera una implosión. No flotan cosas en la superficie. De todas maneras no descartamos cualquier residuo que pueda haber en la superficie”, indicó.

Tras esta confirmación del “evento violento”, Balbi dijo que ya se dispuso en ese área de operaciones, localizada en el Golfo de San Jorge, a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa, la intervención de distintas embarcaciones que estuvieron “haciendo el patrullaje durante toda la madrugada” y que siguen “trabajando en forma activa para tener contacto con el submarino”.

El vocero de la Armada Argentina pidió “prudencia” en el manejo de la información e insistió en que “hasta que no haya una evidencia certera no podemos hacer ninguna afirmación concluyente”. “Hasta no tener certezas u otros indicios que se pueda corroborar vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda”, ratificó.

 

 

 

 

 

 


 

Comentarios