Búsqueda del ARA San Juan

Los detalles del sumergible ruso que podría llegar hasta el submarino

El "Pantera Plus" llegó al país con el avión Antonov. Es un aparato no tripulado capaz de operar hasta mil metros de profundidad y cuenta con un sonar para escanear el fondo del mar.

Por Martín

sábado 25 de noviembre, 2017

El "Pantera Plus" es un sumergible ruso que llegó al país en las últimas horas junto con el avión Antonov tendría la capacidad de llegar hasta el submarino ARA San Juan, ya que puede operar a una profundidad de hasta mil metros y, además, tiene un sonar para escanear el fondo del mar.

Se trata de un aparato no tripulado perteneciente a la "Flota Negra" rusa. Junto con el equipamiento, arribaron el capitán Serguéi Bashmakov, buzos de aguas profundas, un médico y varios operadores del aparato teleguiado.

El Pantera Plus es llevado a la zona de búsqueda a bordo del navío de la Armada argentina Islas Malvinas. Fue creado para la localización de embarcaciones que naufragaron o sufrieron averiadas y, una vez marcado su punto exacto en la profundidad, permitir el inicio de los trabajos de rescate.

El sonar con el que cuenta es es capaz de descubrir en el agua objetos a distancias de hasta 300 metros y mandar imágenes al barco donde están los oficiales que lo controlan. Las mismas son captadas por las cámaras de video en blanco y negro y a color, de alta sensibilidad luminosa.

El Pantera Plus tiene dos "brazos" mecánicos que pueden conectar mangueras de ventilación a los compartimentos, suministrar al interior del submarino o barco que naufragó distintos cargamentos dentro de unos estuches a través de los silos de torpedos, subir a la superficie cargas que no superen los 105 kilogramos.

Sus "brazos" también tienen un cortador de cables y una sierra circular para cortar estructuras de acero bajo el agua de un grosor de hasta 90 milímetros.

Fuente: Clarín

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2