Multitudinaria marcha contra la violencia de género

En Mar del Plata, se pidió "basta de femicidios" y actos de violencia contra la mujer. Hubo un festival cultural y luego desde Luro y Mitre comenzó la marcha del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Hubo hechos de vandalismo en centros comerciales.

Por Redacción

sábado 25 de noviembre, 2017

Como todos los 25 de noviembre en el país se realizó la marcha por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer . En Mar del Plata una multitud pidió que se terminen los femicidios y actos de violencia contra la mujer.

La convocatoria comenzó a las 16. Se llevó a cabo un festival cultural, en la intersección de las calles Luro y Mitre, bajo el monumento al General San Martín.

A las 18 empezó la marcha que recorrió Luro hasta Santa Fe, tomando esa arteria hasta Rivadavia. La "marea" de gente caminó por esta calle al grito de "Ni una Menos" y "caída al sistema patriarcal" para luego volver a donde comenzó la marcha.

Organizaciones como Mumala (Mujeres de la matria latinoamericana), Mirabal, Las Rojas, Juventud Insurgente, CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), entre otras, participaron de la convocatoria.

Desde el Movimiento de Mujeres indicaron que para esta ocasión confeccionaron “una bandera con todas las asesinadas y desparecidas desde 1996 hasta el 2017 en Mar del Plata” para así “denunciar la falta de políticas públicas y de presupuesto para poder resolver este flagelo que va en aumento y que se lleva una mujer cada 24 horas en el país”.

Detallaron que "desde el primero de enero hay 254 femicidios en el país y que en Mar del Plata en lo que va del año se registraron 24000 denuncias sobre violencia familiar".

"Tenemos un gobierno municipal que no pone a disposición los botones anti pánico, que abandona el Hogar Galé pese a tener una partida de 500 mil pesos para ampliarlo y que tiene la dirección de la mujer sin móviles", expresaron desde el movimiento. "El principal responsable en Mar del Plata es el gobierno municipal", sentenciaron.

Una mujer que se acercó con su hija destacaba: "Estamos cansados como pueblo de tener tanto sufrimiento, las mujeres están humilladas,  pisoteadas por un gobierno  que no da respuestas".

Pese al clima de calma que caracterizó a la marcha, se registraron algunos casos de vandalismo contra locales comerciales.

Comentarios