DETECTARON ALTO NIVEL DE TOXINAS

Rige una veda de caracoles y moluscos bivalvos en toda la costa

Lo resolvió el Gobierno bonaerense en los últimos días, tras un informe que fue elevado por el laboratorio que tiene Senasa en la ciudad.

Por Redacción

lunes 27 de noviembre, 2017

El Gobierno bonaerense dispuso en los últimos días una veda de caracoles y moluscos bivalvos para toda la costa después de que el  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectara una alta presencia de "toxinas paralizantes" en distintos ejemplares.

Ante el informe elevado por el organismo,  la Dirección de Actividades Pesqueras de la provincia de Buenos Aires modificó el área de restricción –la cual abarcaba la costa bonaerense desde Punta Rasa hasta el sur del partido de General Pueyrredón por presencia de toxinas diarreicas–, extendiéndola desde Punta Rasa hasta el extremo sur del partido de Villarino, según se precisó en la información oficial.

Desde Senasa se informó que había presencia de "toxinas paralizantes" en caracoles de la especie Zidona dufresnei, en concentraciones mayores al límite máximo permitido.  Las muestras analizadas corresponden a ejemplares extraídos por barcos pesqueros, fiscalizados por inspectores del Senasa al arribar a puerto, como también a bivalvos no comerciales recolectados en playas.

El Laboratorio Regional del Senasa, que se encuentra en la ciudad, analiza las muestras para determinar la presencia de biotoxinas marinas. Ante este marco, desde el organismo recordaron a la población los riegos de consumir  "moluscos bivalvos y gasterópodos cuyo origen no garantice los controles bromatológicos correspondientes":

  • No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.
  • No comprar mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los que puedan ofrecerle pescadores artesanales.
  • Comprar o consumir mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.
  • Dado que las toxinas producto de las mareas rojas no se destruyen con el agregado de limón, vinagre o alcohol ni se inactivan con la cocción, lo más seguro es consumir alimentos que cuenten con los análisis sanitarios de organismos oficiales competentes.
  • No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 15419 - Muertes: 524 | Mar del Plata casos activos: 9 - Muertes: 2