El resurgir de Chapecoense a un año de la tragedia

El accidente que sacudió al mundo. La tragedia del avión de Chapecoense y como se encuentran actualmente los sobrevivientes.

Por Redacción

martes 28 de noviembre, 2017

A un año de la tragedia más grande en la historia del fútbol, en la cual un avión de LaMia que llevaba al club Chapecoense a Medellín para enfrentarse con Atlético Nacional por la final de la Copa Sudamericana se estrelló en una montaña a pocos kilómetros del aeropuerto de Medellín, repasamos el accidente y la realidad de los jugadores que sobrevivieron.

De los 77 pasajeros que viajaban, 71 murieron. Sobrevivieron tres jugadores, un periodista y dos personales de abordo.

Cuando restaban 13 kilómetros para que el avión llegara a destino, la aeronave se quedó sin combustible y se estrelló contra las montañas. En el desgarrador rescate, se podían observar camisetas con el escudo del club, pertenencias personales y miles de restos del avión desperdigados por la zona del accidente. Entre esos restos de fuselaje, Ruschel, Follmann y 'Neto' Zampier, tres jugadores del "Chape" aún estaban con vida.

Alan Ruschel

A pesar de haber sufrido dos operaciones en la columna y correr el riesgo de queda parapléjico, en marzo de este año pudo volver a jugar al futbol. Sigue en Chapecoense y rota entre partidos de titular y suplente.

Jackson Follmann

El jugador de 24 años mostraba un gran potencial para ser un jugador de elite. Sin embargo, el destino quiso que estuviera en el avión. Pudo sobrevivir pero el accidente le costó la amputación de su pierna. Actualmente se desempeña como Embajador del equipo, da charlas motivadoras basadas en su experiencia y su próximo objetivo es acostumbrarse a su nueva prótesis y poder disputar las juegos paraolimpicas.

Hélio Zampier

'Neto' pasó varias horas debajo del fuselaje de la aeronave. Tuvo que ser operado por una lesión en el tórax y por varias lesiones en la cabeza. Tuvo una buena recuperación y en enero de este año volvió a caminar con la gran noticia que su carrera como futbolista podía continuar.
Publicó un libro llamado "Puedo creer en mañana" donde relata su experiencia como sobreviviente.

 

Este trágico accidente golpeó muy fuerte a todo el mundo y hoy, a un año, múltiples personajes del deporte recordaron el apoyo para las victimas y familiares.

El camino a la cima del Chape

El éxito futbolístico del club se visualiza en una simple ecuación. En el 2009, estaba en la Serie D del Campeonato Brasileño. En el 2014 ya estaba en la Serie A. En 2015, llegó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, siendo eliminado por River. En el 2016 en la Copa Sudamericana, dejó afuera a Independiente, Junior y San Lorenzo. La final nunca se pudo jugar. Pero la fue otorgada de igual forma por la CONMEBOL y con el visto bueno de Atlético Nacional. Actualmente, como si fuera un ave fenix, el Chape resurgió y a pesar de haber negado la posibilidad de ser inmune a los descensos, sigue en la serie A en busca de nuevos triunfos.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 17415 - Muertes: 560 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3