ARA San Juan

La Armada inició "actuaciones" por información confidencial filtrada

El vocero Enrique Balbi aseguró que la fuerza no "filtró" a los medios el documento que da cuenta de la última comunicación que se mantuvo con el submarino y advirtió que se está "violando la confidencialidad".

Por Redacción

martes 28 de noviembre, 2017

La Armada Argentina confirmó este martes que inició "actuaciones administrativas" para conocer cómo se filtró en las últimas horas un documento "confidencial", que da cuenta de la última comunicación que mantuvo el submarino ARA San Juan con las autoridades de la fuerza, antes de su desaparición.

"La Armada no puede mostrar un documento como se filtró ayer en los medios. Ahí esta faltando el encabezamiento. Si nosotros mostráramos un despacho de esta característica, con una clasificación de seguridad importante, estamos violando la confidencialidad", cuestionó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

En la comunicación que se reveló en las últimas horas, a 13 días de la desaparición del submarino, se confirma el "ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 que ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías". "Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado", finalizaba el breve contacto, que fue efectuado el 15 de noviembre, a las 8.52, por el comandante del buque.

Ante ello, Balbi confesó en la conferencia de prensa de este mediodía que le "llamó la atención" lo difundido en los medios, ya que "hace una semana se venían contando los diferentes indicios que se recibieron en cuanto a la entrada de agua por el mal estado de mar".

"Habíamos confirmado un ingreso por el sistema de ventilación que llegó a la bandeja de conexión de la batería de proa, y produjo un cortocircuito con principio de incendio que tuvo que aislar la batería", rememoró, y aclaró:  "También expliqué la redundancia de baterías que permitía seguir navegando en inmersión".

En este marco, Enrique Balbi ratificó que ya se han comenzado a labrar las "actuaciones administrativas correspondientes" para conocer el origen de la filtración. "La Armada no fue la que filtró eso", sentenció.

Asimismo, al profundizar sobre la avería, el vocero de la fuerza nacional volvió a recordar que la decisión del comandante del ARA San Juan fue la de continuar con su rumbo hacia Mar del Plata, al entender que nunca se atravesó por una "situación de emergencia" que obligara otra clase de asistencia o intervención por parte de otro buque.

 


 

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3