Charlas y testeos gratuitos

Actividades de concientización por el Día Mundial contra el SIDA

Habrá charlas en el Museo MAR y testeos gratuitos. Además, el Torreón del Monje estará iluminado de rojo.

Por Martín

miércoles 29 de noviembre, 2017

A raíz del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, el Municipio realizará diversas actividades durante esta semana, con el objetivo de concientizar a las comunidades sobre la necesidad de prevenirlo.

Hasta el viernes 1 de diciembre, de 9 a 12 habrá testeo rápido de VIH en el  CEMA (Pehuajó 250, planta baja sector enfermería). En tanto, este jueves a partir de las 17 tendrá lugar una jornada académica y testeo rápido y gratuito de HIV, en el Museo MAR (Felix U.Camet y Lopez de Gomara), denominada “Hacia el control de la epidemia de VIH/SIDA en la ciudad de Mar del Plata. Creación de una comisión de trabajo. Plan de acción”. Las disertaciones estarán a cargo de Dr. Manzo, Dra. Miglioranza, Dra.  Hualde, Dra. A. Alvo.

“Vamos a tratar la estrategia de la OMS que es 90/90/90, que refiere a que el 90% de las personas que tengan VIH Sida conozcan su diagnóstico. Que el 90% que conocen su diagnóstico accedan al tratamiento y que el 90% de las personas que accedan al tratamiento tengan carga viral indetectable”, detalló la Directora de Salud, Patricia Fortina.

Asimismo, la funcionaria señaló que se trabajará “para crear un grupo y es una mirada hacia el 2030, entendiendo que la epidemia se puede controlar desde lugares más pequeños, ciudades más pequeñas y no a niveles nacionales”, por lo que corresponde a “una estrategia mundial”.

Por último, este viernes se repetirá, de 10 a 14, el testeo rápido de HIV y vacunación contra la Hepatitis B, frente a la Catedral. Además, durante esta semana, la Torre Tanque y el monumento a San Salvador en la Escollera Sur estarán iluminados de rojo, como una manera de adherir a estas jornadas de concientización.

“El VIH Sida es una enfermedad como cualquier otra. Es una enfermedad crónica y no debemos morir por ella. Esa enfermedad recibe tratamiento y si no se tiene obra social, el Estado brindará todos los controles y el tratamiento necesario. Si se tiene una carga viral indetectable se puede hacer una vida absolutamente normal, se puede tener hijos sin carga viral indetectable. Y si se tiene alguna duda, hay que hacerse el testeo en cualquier Centro de Salud. La única estrategia para no tener la enfermedad es no tenerle miedo”, concluyó Fortina.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2