Malnutrición

Para Provincia, la malnutrición es “multicausal”

Así lo afirmó el titular de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. Por este motivo, desde la cartera proponen un trabajo interdisciplinario para combatir la problemática. Además, el funcionario destacó el sistema alimentario escolar.

Por Martín

miércoles 29 de noviembre, 2017

El Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, se refirió este martes al tratamiento que se realiza desde el organismo en relación a la malnutrición infantil. En este marco, destacó el trabajo con los comedores escolares y a la importancia del abordaje multisectorial.

“La malnutrición es multicausal. Por eso el equipo que armamos tiene que ver nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales… Hay chicos que el lunes piden más ración de alimento porque no comieron bien el fin de semana en su casa”, afirmó López Medrano en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata. “Armamos un menú equilibrado, pensado para cada etapa de desarrollo y es muy importante el tema de seguimiento, ver que se vaya cumpliendo y que cada peso que da la Provincia a los Consejos se use para la comida”, añadió.

En Mar del Plata, según un informe revelado este martes por el ISEPCI, la malnutrición alcanza a la mitad de los niños y adolescentes de la ciudad, con una prevalencia de la obesidad y el sobrepeso. Por este motivo, desde el Ministerio destacan un cuidado a los tipos de productos a los que acceden los chicos, ya que hay “muchas grasas, harinas, azúcares”.

“Somos responsables del servicio alimentario escolar, hay 1 millón 600 mil chicos que comen en escuelas de la Provincia. Desde que asumió, la Gobernadora puso el foco en esto y dimos un giro importante: primero pusimos al día las deudas, aumentamos un 130% los fondos e hicimos un estudio con 2 entidades decanas en materia de nutrición infantil sobre qué están comiendo los chicos”, aseveró el funcionario provincial.

Además de armar un menú, López Medrano señaló que buscan incorporar “prácticas y hábitos alimenticios” y cuentan con un equipo que “monitorea cada plato de comida”. Otro de los aspectos que buscan garantizar en este ámbito es el acceso al agua potable a través de bebedores.

“Desde el día 1 pusimos a Mar del Plata en primer lugar”

López Medrano también aseguró que Mar del Plata es una ciudad importante para la Provincia y eje de muchos de sus programas y trabajos, como el “Estado en tu barrio” que se mantuvo durante todo el año, porque “desde el primer día” la pusieron en “primer lugar”.

El ministro provincial estuvo en dos ocasiones anteriores en la ciudad. “Estuve en la previa de Semana Santa, por la inundación, y en los juegos bonaerenses, son dos postales muy distintas. Tenemos una delegación permanente en Mar del Plata y apuntamos a articular con Nación, Provincia y Municipio. Venimos trabajando todo el año y vamos a seguir con todo eso también después de la temporada”, aseveró.

En relación a los objetivos del próximo año para la cartera, el funcionario destacó el incremento interanual que tuvo Desarrollo Social en el presupuesto. “En 2018 tenemos que mantener la austeridad y lo que tiene que ver con el gasto político, poner más fondos en los programas como Estado en tu barrio, Cerca de noche, Juegos Bonaerenses, en la etapa inicial sobre todo, Sistema alimentario escolar, Casas de encuentro, entre otros”, concluyó.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3