EL DEBATE PASA A DIPUTADOS

Primer aval a la reforma previsional y el pacto fiscal con provincias

Tras una discusión de más de ocho horas entre los legisladores nacionales, el Senado aprobó los proyectos impulsados por el Gobierno de Mauricio Macri que fueron acordados con los gobernadores. Ahora, deberá dar el visto bueno definitivo Diputados.

Por Redacción

jueves 30 de noviembre, 2017

La Cámara de Senadores aprobó por amplio margen los proyectos de ley de reforma previsional, el consenso y la responsabilidad fiscal, acordadas entre 23 gobernadores de provincias y el Poder Ejecutivo Nacional, tras un debate que duró más de ocho horas y que terminó cerca de la medianoche.

El proyecto de reforma previsional fue aprobado por 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones en general, mientras que en su votación particular recibió el respaldo de 42 senadores y 24 en contra. El consenso fiscal, en tanto, fue aprobado en general y en particular por 52 votos contra 15, y dos abstenciones; mientras que el proyecto de responsabilidad fiscal obtuvo la adhesión de 53 legisladores, 14 votaron en contra y hubo dos abstenciones.

La ley previsional incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

Esta reforma era una de las más cuestionadas por la oposición, y la que generaba más dudas en cuanto a su aprobación en el Congreso. El expediente que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri modifica la fórmula con la que se actualizan las jubilaciones y pensiones dos veces al año, reemplazándola por una que, a criterio de la oposición, perjudicará al sector pasivo.

De todos modos, la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo sufrió en comisión algunas modificaciones, para que el cálculo se haga en base a una combinación de "un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios", en lugar de tener en cuenta sólo la inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original que también incluía una actualización de haberes cada tres meses.

Como tercera modificación, el proyecto contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 años. Se le permitirá a los trabajadores decidir si siguen activos cinco años más allá de la edad de jubilación (65 para las mujeres y 70 para los hombres), período en el que las empresas dejarán de hacer aportes, y garantizará el 82% móvil a quienes cobren la mínima y hayan realizado 30 años de aportes.

En tanto, el proyecto de consenso fiscal firmado por el Gobierno nacional, la ciudad autónoma de Buenos Aires y las provincias, excepto San Luis, incluye modificaciones tributarias y previsionales acordadas con los 23 distritos que, a su vez, desistirán de sus juicios contra el Estado nacional.

Entre los puntos acordados entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores se destacan la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, el compromiso de aprobar el proyecto de modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno y adherir a ese régimen antes del 30 de junio de 2018 y consensuar una nueva ley de coparticipación federal.

La Provincia de Buenos Aires recibirá, a modo de compensación por el cambio al artículo 104 del Impuesto a las Ganancias, en particular del inciso "b" que estipulaba que 10% de lo recaudado le correspondía a dicho distrito, 21.000 millones de pesos en 2018 y 44.000 millones para 2019, montos que se actualizarán a partir de 2020 en base a la inflación. En contrapartida, el distrito bonaerense desistirá de continuar con el juicio iniciado al Estado nacional.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3