Un marplatense en Bali durante la erupción del volcán Agung

Federico Galleano, un marplatense que viajó en busca de "nuevas olas para surfear" quedó varado en el aeropuerto a causa de las cenizas. Todavía espera que se restablezca el tráfico aéreo para poder volver. "Los principales afectados son los habitantes locales, están en centros de refugiados, perdieron sus cosechas, su ganado, se perdió muchísimo", detalló.

Por Redacción

jueves 30 de noviembre, 2017

El volcán Agung, en la ciudad de Bali, continúa expulsando ceniza y la alerta de erupción del volcán permanece en el nivel máximo. Federico Galleano, un marplatense que viajó en busca de "nuevas olas para surfear" quedó varado en el aeropuerto a causa de las cenizas.

Federico detalló: "El domingo 26 cerca del mediodía entra en erupción el volcán, a las 10 de la noche de Bali, cerró el aeropuerto y se suspendieron todos los vuelos". El marplatense "tenía la vuelta a Argentina el lunes 27" y todavía no pudo regresar. "A partir de ese día pocas noticias, mucha espera, todo depende de las condiciones del viento porque el volcán sigue en erupción, según para donde sople el viento es para donde van las cenizas", agregó.

El volcán actualmente está por echar lava, sigue echando cenizas. En un radio de 15 kilómetros se evacuaron todas las ciudades, "los principales afectados son los habitantes locales, están en centros de refugiados, perdieron sus cosechas, su ganado, se perdió muchísimo", relata con pena Federico.

Si bien ayer por la noche se reabrió el aeropuerto porque el viento cambio su dirección, el servicio de vuelos es muy precario y todavía "hay muchos turistas varados".

El surfista detalló su situación actual: "Espero que me avisen desde la aerolínea para poder regresar a casa. Están colapsadas las líneas telefónicas, es muy difícil encontrar respuestas y soluciones. Hay mucha gente durmiendo en los aeropuertos".

La solución que encuentran algunos de los turistas es tomar un taxi o bus desde Bali hasta la costa oeste, cruzar en ferri hasta el próximo aeropuerto de Ngurah Rai y de ahí poder ir a Yakarta, donde salen los vuelos internacionales.

Federico cuenta que estuvo un año en Nueva Zelanda "trabajando en un apiario", cuando se le terminó la visa decidió ir a Indonesia. "Era un sueño de chico, siempre con mi mejor amigo veíamos las olas y decíamos de venir" finalizó.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3