Verano: "Con un consumo racional, el abastecimiento está garantizado"

Desde Obras Sanitarias remarcaron la necesidad de que haya un "consumo racional" del agua en el receso estival, a partir de los excesos que se producen en ese período. "Registramos picos de consumo tremendos que no llegamos a cubrir", advirtieron.

Por Redacción

jueves 30 de noviembre, 2017

Desde Obras Sanitarias (OSSE) remarcaron la necesidad de que haya un consumo del agua "racional y consciente" por parte de los turistas y marplatenses durante el verano, a partir de los "importantes" picos de consumo que se registran en el servicio en el período estival.

"Con un consumo racional, el abastecimiento está garantizado", le aseguró a El Marplatense el titular de OSSE, Mario Dell'Ollio, quien advirtió por otra parte: "Los picos de consumo que nosotros tenemos registrado son tremendos en las ciudad y las instalaciones no alcanzan para dar respuesta a eso".

En ese sentido, el principal referente de la empresa estatal aseguró que se están tratando de poner "todas las instalaciones en pleno funcionamiento" pero aclaró que si "no se mejoran los hábitos de consumo" se van a volver a repetir "muchos de los imprevistos" que ocurren tradicionalmente en temporada. "Si estamos acostumbrados a agotar lo que debemos a gastar, vamos a estar mejor todos", ratificó.

En este marco, el funcionario también instó a "poner otro tipo de tarifas y elementos que beneficien al que tenga un uso más racional", en referencia a la intención de colocar nuevos medidores en el distrito, a futuro, que permitan especificar el consumo de cada usuario.

"Tiene que haber tarifas diferenciales y por eso con el Gobierno nacional estamos hablando de ir a la micromedición en cada una de nuestras viviendas con sistema modernos que permiten ver el perfil del usuario", sostuvo, y ejemplificó: "Acá en Mar del Plata, a las 19, en el verano y en un día de playa, todos llegan a la casa y quieren ducharse, o regar los jardines, o hacer otro montón de actividades que implican un uso del agua".

Sobre esta iniciativa, Dell'Ollio estimó que en el transcurso de 2019 se podrían realizar las primeras pruebas para implementarlo en las viviendas de la ciudad. "Eso también incrementaría la transparencia porque esos medidores están conectados a Internet", resaltó.

El funcionario encabezó un jornada de concientización que involucró a distintas escuelas de la ciudad, y que tuvo lugar en Plaza del Agua, en el marco de la V Semana de Sustentabilidad Urbano Ambiental y Cambio Climático.

"Este año han participado más establecimientos que en todos los años anteriores. Más de 11 mil chicos participaron. Son 75 mil alumnos de escuelas de General Pueyrredon que pasaron por este programa y creemos que es el apoyo necesario para concientizar sobre el cambio climático y el uso racional del agua", aseveró.

En este sentido, el titular de Obras Sanitarias recordó que "el agua es un recurso finito e imprescindible para la vida". "Si no lo cuidamos vamos a tener problemas en algún momento. Cada canilla que está abierta son millones en el mundo que todavía no tienen ningún acceso al agua potable", remarcó.

 

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata casos activos: 5 - Muertes: 3