Cataluña

La Fiscalía pide mantener en prisión a los líderes independentistas

El pedido llegó luego de que los ex funcionarios solicitaran a la Corte su libertad tras acatar la intervención de Madrid en la región.

Por Martín

viernes 1 de diciembre, 2017

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España solicitó este viernes al juez que investiga el proceso independentista en Cataluña, que mantenga en prisión preventiva a los ocho ex consejeros del Gobierno catalán cesado y a los líderes de dos organizaciones secesionistas de esa comunidad autónoma.

Ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena los diez dirigentes secesionistas encarcelados como medida cautelar en procesos por gravísimos delitos, acataron la intervención en Cataluña por el gobierno central español, con distintos argumentos se comprometieron a abandonar la vía de la “unilateralidad” para la Independencia y aceptaron la legalidad española.

El magistrado deberá decidir si les rebaja las medidas cautelas a libertad con fianza para que pueden salir a la calle, o sigue la petición del fiscal. Ocho son candidatos a diputados en las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre próximo y podrían participar en la campaña.

Encabezados por Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la destituida Generalitat y otros ex Consellers, que habían sido enviados a prisión sin fianza, por la juez Carmela Lamela, de la Audiencia Nacional. Estaban procesados por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, todos gravísimos con penas de entre 7 y 30 años de prisión.

Además, en días anteriores la misma magistrada aplicó también la prisión incondicional a los dos dirigentes principales de la gran movilización que se produjo en Cataluña estas últimas semanas, Se trata de los titulares de la Asociación Nacional de Cataluña, ANC, y Omnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuisak imputados por sedición.

El magistrado Pablo Llarena, advirtió a los letrados defensores que sus autos (resolución judicial razonada) van a estar listos el lunes próximo. El juez tiene el propósito que sus decisiones sobre las medidas cautelares sean muy sólidas. Cada decisión debe ser personalizada teniendo cuenta la participación en los hechos que motivan tan graves imputaciones.

Fuente: Clarín

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 14702 - Muertes: 508 | Mar del Plata Casos confirmados: 12 - Muertes: 2