Cumbre OMC: el Gobierno negó el acceso a ONGs y abrió la polémica

Desde Europa protestaron por la decisión lo que generó numerosas críticas a la medida tomada por el oficialismo. La Fundación Vía Libre manifestó que es "la primera vez en la historia de la Organización Mundial del Comercio que un país anfitrión adopta una medida de esta naturaleza”

Por Redacción

lunes 4 de diciembre, 2017

El Gobierno rechazó el acceso de ONGs a la conferencia de la Organización Mundial del Comercio y desde Europa criticaron la decisión.

La comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Mälstrom, se manifestó, a través de su cuenta de Twitter, “muy preocupada por la decisión de Argentina de rechazar el acceso” a la reunión cumbre “de numerosas organizaciones de la sociedad civil”. Esto generó diversas críticas al país por la medida.

El equipo de Seguridad de la organización de esta Conferencia Ministerial anticipó a la OMC la existencia de algunos inscriptos, registrados por dicha Organización en nombre de algunas ONG’s, que “habían hecho explícitos llamamientos a manifestaciones de violencia a través de las redes sociales, expresando su vocación de generar esquemas de intimidación y caos”, sostuvo un comunicado de Cancillería.

“En función de la calificación de tales antecedentes, la organización local ha entendido oportuno indicar que las personas asociadas a tales propuestas disruptivas y/o violentas no podrían ser acreditadas para ingresar al recinto de reuniones de la Conferencia Ministerial", informó el escrito, según consignó Clarín.

Al mismo tiempo, diversos cables y mensajes diplomáticos comunicaron que según lo informado “no se podrán emitir visas para participar en la Conferencia de la OMC, o en alguno de sus “side events”, a los miembros pertenecientes a diversas ONGs”.

La Fundación Vía Libre manifestó que es "la primera vez en la historia de la Organización Mundial del Comercio que un país anfitrión adopta una medida de esta naturaleza” y pidió que revierta la situación  ya que deja "a la Argentina en una posición extremadamente incómoda, ya que constituye una limitación a las reglas básicas de funcionamiento de la OMC".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 16851 - Muertes: 539 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 2