Un total de 3669 en seis meses

Violencia de Género: La Policía Local tiene 20 actuaciones diarias

Así se desprende del informe anual de la fuerza, analizando seis meses de actividad de la Unidad especializada. La mayoría de los casos corresponden a controles de rutina a víctimas que cuentan con el botón antipánico.

Por Redacción

martes 5 de diciembre, 2017

En el informe anual de la Policía Local, elaborado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED), se refleja la cantidad de intervenciones que tiene la Unidad de Violencia de Género de la fuerza en los últimos seis meses.

El total de actividad en los seis meses de registro fue de 3.669 actuaciones, un promedio de 20 diarias. Las mismas tuvieron diversos orígenes, pero fueron significativamente las más numerosas las originadas en visitas a víctimas de violencia de género a las que se les ha asignado un botón de alerta.

Asimismo, se destacaron las gestiones de actividad telefónica, entrevistas iniciales, tareas administrativas y rondines preventivos. La asistencia frente a la activación de alertas fue variable, pero en dos de cada tres días hubo episodios que requirieron que acuda la Unidad.

Los cierres de los casos dan cuenta de la conclusión de las intervenciones de la Unidad y contienen datos que permiten la reestructuración con base en la operatividad. Fue importante el número de visitas sin poder concretar, en la mayor parte de los casos por ausencia de la víctima en el horario pautado. Valores similares mostraron las intervenciones en las que se logró recabar o brindar información, las visitas de rutina sin novedad y visitas con novedades destacables para la labor policial.

Además, tuvieron importancia las actividades vinculadas a diligencias encargadas por juzgados o fiscalías actuantes en los casos de interés para la Unidad. Los comportamientos intermensuales, más allá de alguna variación concreta, muestran consistencia entre los meses sucesivos.

Comentarios