Reino Unido arregló su salida de la Unión Europea en Bruselas

La fecha de salida será el 29 de marzo de 2019. Tendrá que pagar una factura de salida y garantizará que no habrá una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte. Además, 20.000 millones, la contribución neta del Reino Unido a los presupuestos europeos en los dos años siguientes a la salida.

Por Redacción

viernes 8 de diciembre, 2017

Londres finalmente finalmente logró llevar a cabo el Brexit y salir de la Unión Europea, luego de una reunión en Bruselas. Reino Unido saldrá de la UE el 29 de marzo de 2019.

Pasaron 534 días después de que los ciudadanos británicos votaran en referéndum sacar a su país de la Unión Europea (Brexit) y 249 días después de que su gobierno activara legalmente esa salida, hoy se capituló.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, que presentará el acuerdo a los otros 27 gobiernos del bloque para que le den su visto bueno dijo esta mañana que se ha perdido demasiado tiempo en la parte más fácil de la negociación: “romper es difícil, pero romper y construir una nueva relación es mucho más difícil”.

La primera ministra británica Theresa May, que llegó a Bruselas de madrugada, dijo: “hemos hecho grandes esfuerzos en ambos lados y el acuerdo permite empezar a negociar la futura relación”.

El gobierno británico pagará una factura de salida y garantizará que no habrá una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte. Esa factura se pagará en euros.

Las concesiones británicas llegan a todos los aspectos. En el período transitorio que seguirá al ‘Brexit’, entre marzo de 2019 y marzo de 2021, el gobierno británico cumplirá todas las normas de la UE como si todavía fuera un Estado miembro del bloque y seguirá pagando su contribución a los presupuestos europeos. Todo eso sin tener ya ni voz ni voto en las decisiones europeas.

Además, se añadirán otros 20.000 millones, la contribución neta del Reino Unido a los presupuestos europeos en los dos años siguientes a la salida. La cifra total pasará así de los 60.000 millones de euros, la misma que había dado extraoficialmente la Comisión Europea hace casi un año.

Londres también había dicho que el ‘Brexit’ sería total, que no tenía intención de seguir siendo miembro del mercado común europeo y por lo tanto de aceptar toda su normativa. Pero el acuerdo abre la puerta a rectificar también esa intención.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3