En el Teatro Tronador Concert

Realizaron un balance del “año económico, político y judicial”

Distinguidos especialistas analizaron la actualidad del país, en el marco de una conferencia gratuita realizada en el Teatro Tronador Concert. Sergio Berensztein, Martín Tetaz, Eduardo Gerome y Juliana Santillán, los invitados.

Por Redacción

sábado 9 de diciembre, 2017

El balance del año económico, político y judicial fue analizado este sábado por reconocidos especialistas, en el marco de una conferencia gratuita realizada en el Teatro Tronador Concert de Mar del Plata, ubicado en Boulevard Maritimo Patricio Peralta Ramos 3143.

El periodista Sergio Berensztein, el economista Martín Tetaz, el abogado Eduardo Gerome y la dirigente Juliana Santillán encabezaron una actividad, en la cual se trató la actualidad del país.

Al respecto, Tetaz, en dialogó con El Marplatense, brindó detalles de algunos de los temas abordados, en particular haciendo énfasis en lo económico: “Fue un año donde se consolidaron tendencias y donde el debate es sobre la magnitud de los cambios".

"Ya nadie discute que la economía está creciendo, que la economía genera empleos y que le inflación está bajando, lo que se discute es cuánto está creciendo, cuanto empleo se crea y de que calidad y cuanto baja la inflación y por qué no baja más rápido", indicó. En tanto, destacó que este año permitió "ingresar en el sendero del crecimiento" ya que se logró tener "casi la mitad de la inflación del año pasado".

El año que viene, según Tetaz, será otro año de "un crecimiento despacio". "Todos hablan de un crecimiento cercano al 2,5 o 3 por ciento de la economía pero nadie dice que va a ser 1 ni 5", consideró.

En cuanto a las inversiones extranjeras, "primero Argentina tiene que mostrar si efectivamente este modelo es sostenible en el tiempo, desde afuera todo el mundo sabe que  están financiando un déficit grandísimo con deuda, ahora hay que esperar a ver si el déficit fiscal baja realmente o no".

Para el integrante del programa de “Lanata Sin Filtro”, por Radio Mitre, "hace 4 meses pasó por primera en 14 años que el déficit baje de manera continua y que los ingresos sean mayores que los gastos para el sector público".

Para dar un ejemplo sobre la visión extranjera del país explicó que "es como alguien que fumó 40 años y hace 24 horas que no fuma, perfecto es muy importante, es el primer paso pero antes de estar confiando quiero ver que durante un año no fume”. “El mundo quiere ver si la tendencia de las cuentas públicas es claramente convergente donde el déficit baje y la deuda no sea explosiva", agregó.

Sobre las reformas que planea implementar el gobierno, Martín Tetaz, detalló que, según él, la laboral "es tibia pero correcta", la impositiva es "muy buena dentro de lo que se podía hacer"  ya  que es "muy pro inversión y cambia la ecuación para quien va a hacer inversiones nuevas" y la reforma previsional, sufrió una mala transición por parte del gobierno".

"La fórmula había que adecuarla de alguna forma pero la transición se llevó mal a cabo, está trabado en el congreso porque los diputados se dieron cuenta que el primer ajuste si se aplica a partir de marzo es trimestral y en marzo correspondía uno semestral", completó.

 

Foto: Twitter Eduardo Gerome.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3