Investigación local convierte desechos de langostino en medicamentos

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) logró convertir los desechos de langostinos en insumos agrícolas, alimenticios y medicinales. Guadalupe Martínez Sáenz, investigadora del INTI explicó a El Marplatense los beneficios de está investigación.

Por Redacción

domingo 10 de diciembre, 2017

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) logró por medio de investigaciones en la ciudad, convertir los desechos de langostinos en productos de valor agregado como insumos agrícolas, alimenticios y medicinales. Guadalupe Martínez Sáenz, investigadora del INTI explicó a El Marplatense los beneficios de está investigación.

En Mar del Plata, "los desechos de langostinos están controlados gracias a su utilización en la fabricación de harina de pescado, pero en el sur del país la situación es crítica, los desechos que se generan en la ciudad de Rawson no tienen tratamiento, se acumulan en cavas y con el proceso de descomposición producen fuertes olores nauseabundos, atraen roedores y pestes, entre otras consecuencias", detalló Guadalupe.

Según estadísticas del Ministerio de Agroindustria, la exportación de langostinos en Argentina supera las 120 mil toneladas y los 750 mil millones de dólares anuales.

La primera instancia que se llevó a cabo fue "extraer uno de los componentes principales del exoesqueleto de los crustáceos —denominado quitina— para la obtención de quitosano". Por sus propiedades naturales, este material tiene aplicación en agricultura, tratamiento de efluentes, alimentos y medicina, entre otros ámbitos. Su comercialización posibilitará un uso sostenible de los residuos, en contraposición con su disposición en el terreno.

Luego realizar los últimos detalles en elprotocolo de extracción de quitina mediante pruebas en las instalaciones de Mar del Plata, Mártinez Sáenz explicó que "un equipo técnico del INTI se trasladó a la ciudad de Rawson para validar el proceso de puesta a punto y así poder instalar la planta de obtención de quitina".

En Mar del Plata, "los desechos de langostinos están controlados gracias a su utilización en la fabricación de harina de pescado, pero en el sur del país la situación es crítica", finalizó la investigadora del INTI.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3