Informe

La preparación física, un ladrillo en la construcción del deportista

Se trata de un aspecto importante tanto para amateurs como profesionales, que conjugan con los aspectos técnicos, tácticos y psicológicos para llegar al éxito. Además, cada deporte tiene sus entrenamientos diferentes, acorde a las necesidades del juego.

Por Martín

domingo 17 de diciembre, 2017

En el desarrollo de un deportista, ya sea amateur o de alto rendimiento, hay varios aspectos que se trabajan, ya sea por separado o en conjunto, para conseguir el mayor resultado posible. Los aspectos técnicos, tácticos, psicológicos conjugan con otra pata igual de fundamental: la preparación física.

“La importancia de la preparación física es muy grande, determinante a cualquier nivel de rendimiento, incluido la iniciación. No es más importante que ninguna, pero técnica y táctica necesitan de preparación física para manifestarse. Van de la mano, tienen que estar equilibradas. La preparación deportiva incluye medios de recuperación y de descanso, es un ladrillo en una pared más amplia”, afirmó Lisandro Digiuni en diálogo con El Marplatense.

Digiuni trabaja actualmente como director de la parte física del Centro Integral de Alto Rendimiento (CIAR), de la Unión de Rugby de Mar del Plata, también en el club comercial, con el karateka Francisco Nievas y hace más de 20 años se desempeña como entrenador de levantamiento de pesas. “Las otras preparaciones son igual de importantes. Por ejemplo también es determinante psicológico, técnico táctico que termina prevaleciendo a igualdad de preparación física”, aclaró.

No se debe confundir la preparación física para un deporte con las nuevas “modas fitness”, señaló el Profe. “Se dio un fenómeno en los últimos años, que incrementó la publicación de libros, pero hay que tomar con pinzas las cosas nuevas por los fines comerciales que tienen. Antes se hacía puramente para elevar el rendimiento deportivo, pero de los 90 para acá hay cosa puramente comerciales porque la población fitness, que va al gimnasio para mejorar salud o estética no participa del deporte, demanda cosas del entrenamiento que van (como Crossfit, Running o Adventure)”, se explayó.

Sin embargo, las preparaciones que se realizaban en los años 70 u 80 aún mantienen vigencia, que se reflejan en algunas marcas conseguidas que hoy no se hicieron. ”En la práctica, muchos entrenadores usamos cosas de esos años y también estemos atentos a ver cualquier cosa nueva que surja”, señaló Digiuni.

Un punto clave a entender en la preparación física es la diferencia que hay en cada deporte. Diferentes preparadores físicos consultados por este medio coincidieron en la sentencia. Incluso en actividades con pelota y grupales, siguen siendo distintas las formas de entrenar.

Por ejemplo, la resistencia aeróbica en el fútbol es mayor en el rugby porque se corre el doble. En este último, en cambio, se precisa más fuerza y tamaño corporal. En espacios más reducidos como básquet, handball o vóley, se necesita cambio de dirección, arranques, frenos, giros multidireccionales.

En deportes de combate, también se varía. En el Karate se apunta a la velocidad para sorprender, mientras que en el boxeo se busca lo mismo y se añade una magnitud de fuerza mayor para derribar al contrario.

Todos los aspectos convergen para que un deportista sea lo que es. La preparación física es un ladrillo más, pero clave para la construcción del referente deportivo.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 19268 - Muertes: 583 | Mar del Plata casos activos: 6 - Muertes: 3