El 6 de marzo comenzará el juicio por los ataques neonazis
El próximo 6 de marzo comienza el juicio por los ataques neonazis que se registraron en Mar del Plata en 2015 y principios de 2016 y que tiene como acusados a ocho jóvenes entre 18 y 28 años por amenazas, ataques contra inmuebles, lesiones y por conformar una organización para imponer ideas por la fuerza y propagar proclamas discriminatorias.
“La violencia no tenía como fin únicamente infligir un daño a una persona particular, sino que el hecho trascienda hacia otros que pudieran pertenecer al mismo espacio, o colectivo de personas”, sostuvieron desde el Ministerio Público Fiscal.
Luego de una audiencia entre las partes realizada este martes, se fijó la fecha de inicio del juicio, que se realizará en la sala del Tribunal Oral Federal N°1 y estará a cargo de los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra.
El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones, Daniel Adler, sostuvo las acusaciones: “Estamos frente a una discusión por graves violaciones a los derechos humanos. Hay víctimas golpeadas, dejadas en el piso inconscientes, grupos que salen de noche de cacería como las SS en los años ‘40. Esto no se puede permitir, porque justamente estos grupos no tienen tolerancia hacia el otro”, dijo en audiencia oral y pública ante esa instancia. La Cámara confirmó los procesamientos.
Cada uno de los imputados deberá responder por los delitos de lesiones graves y leves, por daños y amenazas, de acuerdo a su participación en los doce hechos que forman parte de la investigación. Además están acusados de integrar una organización destinada a imponer sus ideas por la fuerza.
Los ataques
Los ataques violentos se sustentaban en la ideología nazi, promoviendo la discriminación racial, alentando a la persecución o el odio contra grupos de personas minoritarios que profesan el derecho a la igualdad, con la finalidad de colonizar e imponer sus ideas nazis, combatiendo las ajenas por medio del temor o la fuerza, discriminando política, religiosa, xenofóbicamente y sexualmente a quienes consideran “diferentes”. Los imputados conformaban los grupos denominados “Bandera Negra” y/o el grupo “Frente Skinhead Buenos Aires Mar del Plata” (FSSBA).
El modus operandi de la organización fue a través de pintadas con aerosol de carácter intimidante, con cruces esvásticas, y leyendas nazis del estilo “siegheil” y descalificativos discriminatorios como “reventadas” en los frentes de tres viviendas. Además, proliferaban distintas amenazas.
También hubo agresiones físicas en forma grupal a sus víctimas, golpes de puño, ataques utilizando elementos contundentes, con filo, caños de pvc rellenos con concreto, palos con clavos, manoplas, cascotes y cajones de verdura, “quedando de manifiesto, como característica común, la posición desaventajada de las víctimas, no sólo por no poseer herramientas de defensa, sino además por el número de agresores que generalmente rondaban en más de tres personas”, había afirmado el Ministerio Público Fiscal.
A su vez, se cometieron daños materiales en las propiedades que pertenecerían, o a las que concurrirían en forma asidua, las personas hostigadas, generando roturas de vidrios, ventanas y paredes. A ello se sumaban también amenazas en redes sociales.