DELINCUENCIA

Los índices delictivos de los menores no disminuyen en Mar del Plata

Fueron más de 1500 las causas penales que involucraron a adolescentes en Mar del Plata en 2016, y en este año ya se superan los 1300 expedientes. "Prácticamente no ha cambiado el panorama", advirtieron, desde la Justicia.

Por Redacción

martes 19 de diciembre, 2017

Las causas penales que protagonizan menores en Mar del Plata no presentan una disminución con el paso del tiempo, y mantiene una estadística con un promedio superior a los 1500 casos por año que no se logra revertir.

En diálogo con El Marplatense, el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yañez Urrutia, señaló que, a la fecha, hay más de 1300 expedientes que involucran a adolescentes, y recordó que en el transcurso de 2016 se registró un total de 1563 causas. "Esta tendencia indica que vamos a terminar en números similares", indicó.

El funcionario judicial, sin embargo, amplió la mirada sobre la situación de conflictividad con la ley que se observa en el ámbito local, y afirmó que en 2009, en el primer año de pleno funcionamiento del nuevo Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, los registros oficiales reflejan 1650 hechos.

"Desde el 2009 a la fecha nos hemos mantenido en esas cifras. Quizás hay aproximadamente 100 o 50 causas de diferencia entre un año y otro. Pero no ha bajado el número de conflictos de los menores con la ley penal", advirtió.

Si bien el agente del fuero consideró que estas estadísticas reflejan que "siguen existiendo hechos de inseguridad", remarcó también que se ha registrado una "baja gradual" de los hechos delictivos de "mayor violencia".

"Antes debíamos intervenir en una mayor cantidad de homicidios o robos agravados por el uso de arma de fuego, en los que se podía acreditar la aptitud de intención de disparo", ejemplificó Yañez Urrutia.

Yañez Urrutia consideró que los casos más graves que actualmente se tramitan por la Fiscalía de Menores no están ligados a cuestiones de "inseguridad" sino a conflictos por "problemas intrafamiliares" o disputas entre bandas barriales.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3